Ganaderos arequipeños sacrifican al día 50 vacas para subsistir

Piden al Gobierno declarar en estado de emergencia al sector

–Por: Danna Felipe Benegas–

La economía de los ganaderos arequipeños siempre ha sido golpeada por el bajo precio en el que venden el litro de leche a las grandes empresas como Gloria y Laive; sin embargo, en el 2022, a ello se sumaron los estragos causados por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y ahora, deben enfrentarse a la crisis social y política del país, por lo que diariamente se ven obligados a sacrificar un promedio de 50 vacas para subsistir, aseveró el expresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Justo Díaz Cano Vizcarra.

Por varios años este sector ha pedido a las compañías mencionadas incrementar el costo del litro de leche a S/ 2, pero, según Díaz Cano, ambas se negaron a negociar con ellos. «No hay diálogo con ninguna de las dos empresas, en este momento, el litro (de leche) está en un S/ 1.30, pero, al total de lo que les vendemos quincenalmente, nos quitan una detracción (depósito que ayuda al vendedor a cumplir con sus obligaciones tributarias) del 4%”, explicó

En ese sentido, piden al Ejecutivo eliminar este depósito, al menos hasta que su situación mejore, y declarar al sector en estado de emergencia, ya que, todavía no logran recuperarse de los estragos del referido conflicto internacional, el que provocó la escasez y a consecuencia de ello, el encarecimiento de los fertilizantes. Por ejemplo, la urea, necesaria para el cultivo del maíz, cuyas hojas representan el 80% del alimento del ganado.

Asimismo, precisó que el precio del kilo de este forraje se ha duplicado a S/ 0,20 el kilo, mientras que, la urea está a S/ 160 el saco de 50 kilos, recordando que en su punto más crítico llego a costar S/ 200. También, los bloqueos viales como medida de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, los afectó gravemente, puesto que los camiones de Gloria y Lave no podían llegar a sus granjas, por lo que al día tiraban 500 mil litros de leche y sacrificaban un promedio de 200 vacas.

Por ello, ante los anuncios de nuevas jornadas de lucha a nivel nacional, exhortan a quienes tienen pensando participar en las mismas a no bloquear las carreteras por donde a diario llegan camiones cargados de productos de primera necesidad o que los comerciantes adquieren para vender por campañas o en sus propios negocios, ganándose la vida de esta manera.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.