Perú tiene hasta 10 años de retraso en el proceso de transición energética
Por: Dany La Torre

El Perú tiene hasta 10 años de retraso en el proceso de transición energética a nivel de Latinoamérica. Para cambiar este panorama, se espera mejorar el marco normativo que comenzará en el sector transporte con el proceso de electrificación, aseguró el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Luyo Kuong, quien visitó la ciudad de Arequipa para la inauguración de una electrolinera.

“Estamos rezagados, tomando una referencia cercana en el sur, el país vecino de Chile nos lleva 10 años de desarrollo. Sin embargo, con voluntad política y con buenos ingenieros, programas de desarrollo sostenible energético, podemos superar este tema. Por ejemplo, Arequipa ha superado a Lima con el tema de la electrolinera”, agregó.

El representante del Minem indicó que, a nivel de Latinoamérica, países como Brasil y Paraguay lideran el uso de energía eléctrica renovable. En estos casos se destaca el uso de centrales hidroeléctricas que operan escasamente con petróleo. Además, se emplean estrategias como el uso de alianzas público-privadas.

“En Paraguay, por ejemplo, lidera también porque inició la operación de la central hidroeléctrica de Itaipu que produce electricidad renovable al 100%, ellos son copropietarios con Brasil. El 90% de la producción de esta central se traslada a Brasil y los paraguayos consumen el 10% por su misma demanda que es menor y Brasil se beneficia. Este último país invirtió en grandes hidroeléctricas, pero ahora invierte en otras fuentes energéticas renovables como la solar o la eólica que también tienen potencial”, explicó.

En contraste, explicó que el desarrollo energético de forma renovable en el Perú no es el esperado, por lo que desde el Minem se vienen impulsando algunas medidas normativas que propicien un desarrollo más acelerado de la transición energética.

EN TRANSPORTES

Para Luyo Kuong, el cambio para el consumo de energías renovables en el país comenzará en el sector de transportes y con el uso de energía eléctrica. Por ello, adelantó que desde el Consejo de Ministros, se presentará un proyecto de ley para la electrificación del transporte, que tiene como propósito resolver las dificultades de la adquisición de vehículos eléctricos.

Asimismo, indicó que la iniciativa busca promover beneficios tributarios para consumir electricidad orientada a la carga y recarga de vehículos eléctricos con una tarificación especial. Además, otro aspecto de la norma busca que los ciudadanos que deseen comprar un auto eléctrico puedan acceder a créditos con bajos intereses.

“Estas innovaciones no son propiamente del viceministerio, sino que son innovaciones propias de otros países que se deben adaptar a la realidad del país”, señaló.

El especialista del Minem indicó que espera que esta medida también promueva la inversión privada. Con la normatividad, el mercado mayorista de electricidad podrá tener una mayor competitividad, puesto que habrá la inclusión de mayor tecnología para el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables como la energía solar, eólica y biomasa.

La propuesta normativa se presentará en unas dos semanas para que en el lapso de un mes o mes y medio quede a debate y aprobación del Congreso. En tanto, también se espera la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente, entre otros que tengan vinculación a la temática de la electrificación del transporte.

Luyo Kuong explicó que el Perú tiene compromisos internacionales por los que, hasta el año 2030, deben reducirse entre 30% y 40% de la contaminación de la matriz energética y la matriz eléctrica debería tener un componente que oscile entre el 50% o 70%; sin embargo, otros países tienen metas más adelantadas.

“El país del sur (Chile) cumplirá con el 100% de la matriz eléctrica, el componente renovable llegará al 2030 con 70%. Nosotros estamos un poco rezagados”, añadió.

DATO

Cabe señalar que, ayer en horas de la tarde, Seal inauguró la primera electrolinera de carga rápida en un centro comercial de Porongoche. En dicho punto de carga rápida, los usuarios podrán recargar sus unidades móviles al 100% en un tiempo máximo de 30 minutos, según el tipo de batería. En el lugar habrá dos puntos de alimentación: el cargador de 120 KW de doble toma con GB/T conector chino y CSS2 conector europeo. Otras dos electrolineras también fueron implementadas en Cayma.

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