En Ugel Norte adjudicaron plaza de auditor OCI irregularmente
Por: Erika Romero D.

El informe de la Contraloría detalla que los responsables son los miembros del comité de selección.

NO ACATAN DISPOSICIÓN DE PARALIZAR EL PROCESO

Una visita inopinada a las instalaciones de la Ugel Norte de Arequipa reveló que en esa entidad estatal adjudicaron la plaza de auditor 1 del OCI a Javier Ascencio Chávez Paredes, un servidor estatal que, a decir de los auditores de la Contraloría, no cumple con el perfil profesional requerido.

Además, su designación vulnera las normas establecidas respecto de los requisitos que deben cumplir quienes sean asignados a la oficina de Control Institucional.

CRONOLOGÍA

En octubre del año pasado personal de la Contraloría ya estaba verificando que el proceso de Rotación y Reasignación del Personal Administrativo Nombrado realizado en la Ugel Norte se realice con total transparencia y en respeto de las disposiciones legales.

Y consultaron a los miembros del comité de selección por los nombres de los candidatos que se presentaron para ocupar la plaza mencionada líneas arriba. El comité conformado por Pelalio Puma Fuentes (presidente), Miguel Ángel Sarmiento Abarca (Secretario Técnico) y Alfredo Espino Cornejo, que en ese entonces representaba al Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación de la UGEL Arequipa Norte (SITAES Arequipa Norte), señalaron que el único interesado fue Javier Ascencio Chávez Paredes.

Los auditores pidieron que se les alcance el expediente del trabajador administrativo y advirtieron que la plaza disponible está considerada en el documento de gestión interno conocido como MOF de la Ugel Norte. Ahí se detalla que para ocupar el puesto de auditor 1 del OCI, se debe ostentar el título profesional de Contador, administrador, economista, Ingeniería Industrial.

Asimismo, se debe demostrar haber seguido cursos en el Sistema Nacional de Control, cursos de extensión especializados en Auditoría, Ética en la Gestión Pública y tener experiencia en el cargo en el Sector Público o Privado, realizando funciones de auditor.

“De la revisión del expediente presentado por el interesado, se ha verificado que, en los documentos anexados por este, así como, en el informe escalafonario Nº 001380-2022-ESCAGA-UGEL.AN., no se evidencia que cuente con cursos de extensión especializados en auditoría, ética en la Gestión Pública, ni experiencia en el cargo en el Sector Público o Privado por funciones realizadas como auditor”, señalan los especialistas de la Contraloría y advirtieron que el proceso de selección quedaba paralizado.

El aviso de la Contraloría fue hecho a un lado por los miembros del comité a quienes les bastó una declaración jurada de parte de Javier Chávez Paredes señalando que cumplía con los requisitos. Puma Fuentes, Sarmiento Abarca y Espino Cornejo le adjudicaron el puesto. Esto ocurrió el 25 de octubre de 2022.

DETALLE

De acuerdo con la Directiva Nº 020-2020-CG/NORM, en el punto 7.3.1, se establece que el personal que va a desarrollar funciones en el OCI está prohibido de conformar la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores en la entidad. A los miembros del comité se les olvidó verificar si Javier Ascencio cumplía con esa exigencia.

En febrero de este año, el OCI confirmó que Chávez Paredes fue el Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación de la UGEL Arequipa Norte (SITAES Arequipa- Norte) en el período 2020 a 2022, ocupando el cargo desde el 8 de enero de 2020 al 2 de enero de 2023.

“Con lo que queda evidenciado que el interesado no cumplió con lo establecido en la normativa aplicable para que ocupe el cargo de Auditor 1 de la UGEL Arequipa Norte, hecho que no fue advertido por los miembros del Comité”, se señala en el documento del OCI.

Una de las recomendaciones del OCI es adoptar las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias, a fin de superar los hechos irregulares detallados en la acción de control posterior.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.