Piden 24 millones para atender emergencias por lluvias en Castilla
Por: Dany La Torre

Más de 24 millones necesita Castilla para atender las emergencias que se han registrado a consecuencia de las precipitaciones pluviales en la zona. El alcalde provincial Renzo Pastor, indicó que, hasta la fecha, no han recibido la ayuda necesaria por parte del Gobierno Regional de Arequipa y sólo han conseguido un almacén de avanzada. Son 10 distritos que están declarados en emergencia, durante una conferencia de prensa en la que anunció el programa de festejos por el 169 aniversario de la provincia.

EL 21 DE MARZO CELEBRARÁ SU 169 ANIVERSARIO

«Hemos tenido lluvias inusuales en el mes de febrero, en el entender que casi toda la parte baja de Aplao es de adobe y quincho, entonces ha habido una afectación a las viviendas, hemos presentado un proyecto al Gobierno Regional de Arequipa para la compra de máquinas amarillas, queremos que se apruebe ese proyecto y con esto nos ayudaría a descolmatar el río, los reservorios, canales y desbloquear vías», agregó.

De acuerdo a la última evaluación de daños que realizó la Municipalidad Provincial de Castilla, tras las últimas lluvias, unas 350 familias quedaron damnificadas y 700 viviendas se han visto dañadas. Asimismo, otro problema se presenta en la vía AR – 106, que une a 10 distritos de Castilla, que tiene afectados unos 145 kilómetros lineales. Además, unas 120 hectáreas de cultivos (principalmente de arroz) se han dañado en la cuenca del río Majes.

El problema reside en que, desde que se ha presentado la emergencia, los damnificados de Castilla han recibido escasa ayuda del Gobierno Regional de Arequipa a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Pastor refiere que, pese a que han remitido diversas solicitudes de ayuda, la respuesta es mínima.

“Yo llamé a la arquitecta Guadalupe Suclla (jefa del COER) en varias oportunidades, pero hay miles de peros, faltan papeles, una cosa u otra, yo pienso que debe darse más celeridad, dejar la burocracia, hay que dar resultados más tangibles. A la fecha, la única ayuda que hemos tenido ha sido por gestión de la municipalidad, sólo tuvimos un almacén de avanzada, tenemos, palas frazadas y material que es de uso diario”, dijo Pastor.

Según Pastor, la provincia de Castilla requiere un presupuesto superior a los 24 millones de soles para atender las emergencias. De este monto, 4 millones se requieren para la etapa inicial y otros 20 millones para la fase de rehabilitación.

EMERGENCIA

El pasado 10 de marzo, se publicó el Decreto Supremo N° 030- 2023-PCM, que declara en emergencia a 10 distritos de la provincia de Castilla por 60 días. Tras esta declaratoria, se espera mayor celeridad para la asignación de recursos presupuestales, previa presentación de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

“El gobierno regional debería gestionar ayuda humanitaria para resolver estos problemas, pero la necesidad se enmarca en 7 máquinas amarillas retroexcavadoras y cargadores frontales y 12 mil galones de combustible para paliar el problema de canales y vías”, agregó.

FESTEJOS POR 169 ANIVERSARIO PROGRAMA DE FESTEJOS

Pastor Alatrista anunció que se realizarán las actividades centrales los días 20, 21 y 22 del presente mes por su 169 aniversario.

El lunes 20, programaron la serenata en el estadio municipal de Aplao, escenario en el que se presentará la Orquesta Los Miranda, el Grupo Maroyu, la Gran Orquesta Internacional y Los Pukas. El martes 21, día central se llevarán cabo los actos protocolares que se iniciarán a las 05:00 horas con salva de 21 camaretazos; la Misa y Te Deum en la iglesia San Pedro de Aplao; el Paseo de Banderas, el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de la Provincia y colocación de ofrenda floral al Gran Mariscal Castilla.Al mediodía, se desarrollará la Sesión Solemne.

Y el miércoles 22 se realiza el Corso Alegórico, que recorrerá las principales calles de Aplao, llevando alegría, entretenimiento, color y música para la población castillana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.