Regiones y municipios tienen presupuesto de S/ 12 mil millones
— Redacción Diario El Pueblo —

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró que no faltan ni faltarán recursos para atender la emergencia.

MEF: NO ESTÁN CAPACITADOS PARA AFRONTAR EMERGENCIA

Los gobiernos regionales y municipios de las zonas afectadas por las lluvias tienen suficientes recursos para atender la emergencia, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“No faltan ni van a faltar recursos para atender la emergencia”, aseguró el ministro de Economía, Alex Contreras.

El MEF indica que, actualmente, son 909 distritos en emergencia por las lluvias, que tienen un total de S/ 12,300 millones para enfrentar esta situación.

Los gobiernos regionales tienen disponibles S/ 4,329 millones, mientras que las municipalidades cuentan con S/ 7,967 millones.

El ministro señaló que esta es la cantidad de recursos totales con las que pueden contar las entidades subnacionales al realizar modificaciones presupuestales, las cuales ya están autorizadas.

Es decir, en caso la región termine con todo su presupuesto del programa «reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres» estará autorizada a usar los recursos destinados a otra categoría.

Solo en recursos para la atención de emergencias los gobiernos regionales tienen S/ 479 millones y ya han ejecutado S/ 17 millones, mientras que los gobiernos locales tienen S/ 473 millones, de los cuales ya gastaron S/ 36 millones hasta ahora.

Asimismo, Contreras indicó que ya han capacitado en Piura, Tumbes, Lambayeque y algunos distritos de Lima y en los siguientes días estarán llevando asistencia técnica a Áncash y La Libertad.

“Hay recursos, estamos capacitando a las municipalidades para que puedan utilizarlos, también es importante mencionar que en contextos de emergencia hay mecanismos rápidos para que las municipalidades puedan ejecutar con mucha eficacia el presupuesto, eso está activado y estamos capacitando en ello”, agregó.

MEDIDAS ADOPTADAS

El MEF también informó que se han activado medidas tributarias ante esta situación de emergencia por las lluvias.

La primera medida establecida fue la postergación de las obligaciones tributarias para los contribuyentes de las zonas declaradas en emergencia, con lo cual se prorroga por tres meses la declaración y el pago de las obligaciones tributarias mensuales y se posterga la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta.

Asimismo, también se permite postergar el pago de fraccionamientos y la liberación de fondos de detracciones en las zonas de emergencia.

Otro tema es la flexibilización de las disposiciones del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas para facilitar las donaciones que realizan las empresas ante el desastre natural.

CIFRAS

4,329

Millones de soles disponen los gobiernos regionales para atender las emergencias por lluvias.

7,967

Millones de soles tienen las municipalidades del país para afrontar los estragos del ciclón Yaku.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.