¿Cuáles son los problemas más recurrentes en el sector financiero?
— Redacción Diario El Pueblo —

Siga estas recomendaciones y evítelos

En lo que va del año, el Indecopi recibió más de 7,500 reclamos por problemas asociados a servicios y productos financieros. Esto, principalmente, porque las empresas no cumplen con el deber de idoneidad, que se refleja en conductas como: realizar cobros indebidos de comisiones e intereses, no devolver depósitos o fondos, entre otras, que afectan al usuario.

La segunda conducta más recurrente, en cuanto a reclamos, fue las operaciones no reconocidas, a través de diversos medios como el Internet, aplicativos móviles y otros, así como las transacciones fraudulentas en cajeros automáticos o consumos con tarjeta, etc.

Los métodos comerciales agresivos, como las abrumadoras llamadas o mensajes sin consentimiento en horas inadecuadas, también afectaron a los consumidores en este sector; así como la demora o falta de atención de reclamos o la atención inadecuada o incompleta del reclamo.

¿Cómo evitar inconvenientes?

Para que los consumidores puedan evitar los problemas mencionados, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:

  • 1. Evite el sobreendeudamiento. No contrate más tarjetas de crédito de las que necesita.
  • 2. Si va a contratar, compare las tasas (TCEA y TREA) antes de adquirir algún producto financiero. Lea bien las condiciones del contrato y la hoja resumen (crédito) o cartilla de información.
  • 3. Cuide sus tarjetas de crédito y débito. No las entregue ni comparta su clave con terceros.
  • 4. Revise su estado de cuenta. Recuerde que el envío a su correo electrónico es gratuito.
  • 5. Pague puntualmente sus cuotas para mantener un buen historial crediticio.
  • 6. Abone el monto total de su tarjeta, o en su defecto, pague más del mínimo. El pago mínimo solo hará que se prolongue su deuda.
  • 7. Prepague su deuda con ingresos extra y evite pagar más intereses y otros cargos.
  • 8. Solicite una constancia de no adeudo cuando cancele un crédito, la primera solicitud es gratis.
  • 9. Elija al notario y a la aseguradora de su preferencia; es su derecho como consumidor.
  • 10. Consulte periódicamente su Reporte de Deudas en la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) www.sbs.gob.pe/usuarios/reporte-de-deudas-sbs.
  • Recuerde que, si se encuentra en una zona declarada en emergencia y tiene un crédito hipotecario o de consumo, puede consultar con su entidad financiera si es posible acceder a una reprogramación del crédito, considerando los lineamientos establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

    Tenga en cuenta que la reprogramación u otras medidas que adopten las entidades financieras se sujetan a la evaluación, condiciones particulares y requisitos que estas establezcan. Si necesita orientación, puede contactarse con la SBS a través de sus canales de atención (www.sbs.gob.pe/consultas).

    ¿Cómo reportar algún inconveniente?

    Ante algún inconveniente, los usuarios pueden presentar su reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:

    • Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
    • Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)
    • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

    Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo al Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.

    Dejanos un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked with *.