Cayllominos insisten en pedir el 30% de tierras del proyecto Majes II
Por: Dany La Torre

El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, aseguró que se desarrollarán nuevas mesas de diálogo con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a fin de resolver el reclamo de la población cayllomina respecto al proyecto Majes Siguas II.

RETOMARÁN MESAS DE DIÁLOGO CON EL GRA

Destaca el pedido del canon hídrico, que se les reconozca el 30% de tierras de la irrigación Majes Siguas II, además del reconocimiento de algunos distritos como zona de influencia directa en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto agro exportador.

“Hay el compromiso de ellos para esas citas, nosotros remitimos un oficio solicitando la reunión al gobierno regional, también lo hizo el comité del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma. Incluso, cuando el gobernador Rohel Sánchez visitó Chivay el último sábado, se le alcanzó un nuevo documento incidiendo en la mesa de diálogo”, agregó Mamani.

La autoridad cayllomina recordó que el jueves 23 de marzo también se entrevistaron con el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar, quien también tomó conocimiento del pedido. La programación de fechas para las mesas de diálogo se conocerá en los próximos días.

Como se recuerda, esta problemática data de la gestión pasada, cuando la entonces gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, se comprometió en reiteradas oportunidades a dialogar con los cayllominos. Sin embargo, el acercamiento fue escaso y sin resolver el problema, el 12 de julio del 2022 se firmó la adenda 13.

“Ella se fue a Lima y firmó la adenda sin atender la petición de la provincia de Caylloma, desde ahí ha quedado pendiente, pero ahora hay una nueva gestión del gobierno regional y la población pide que se reactiven las mesas de diálogo con las nuevas autoridades locales y representantes de la sociedad civil”, dijo el alcalde de Caylloma.

Para el edil, en esta nueva mesa de diálogo se debe abordar principalmente el tema del canon hídrico. Para esto, recordó que se requiere un proyecto de ley, por lo que también pidió el apoyo a los congresistas por Arequipa.

Otro punto álgido se refiere al pedido del 30% de tierras para los agricultores de Caylloma con la venta de parcelas de 5 hectáreas. No obstante, el objetivo del proyecto es la agroexportación y a fin de dar un equilibrio financiero, se estableció que sólo se permitiría la venta módulos agrícolas de 200 hectáreas. El diseño se reafirmó con la adenda 13.

Al respecto, Mamani indicó que buscan llegar a un acuerdo con el GRA en nuevas mesas de diálogo. “Todo esto se puede resolver con planteamientos técnicos, es necesario sentarnos en esta mesa de diálogo, intercambiar propuestas y concertar, seguramente habrá conclusiones importantes”, dijo.

En otro momento, aseguró que exigirán explicaciones a las autoridades del gobierno regional sobre los resultados que se han obtenido con la firma de la adenda 13, aunque prefirió no adelantar opinión. “Queremos la fundamentación de Autodema”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.