Este año iniciarán construcción de relleno sanitario en Yura
Por: José Colque

El proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en Arequipa que implicaría la construcción de un relleno sanitario y otros ambientes para el reciclaje, iniciaría este año según informó la sub gerencia de Gestión Ambiental de la comuna provincial. En los próximos días se desarrollará una reunión entre personal del área en mención y del Ministerio del Ambiente para definir un cronograma de trabajo.

“Tenemos más de 30 hectáreas donde se podrán construir diversas infraestructuras también para el tratamiento de los residuos sólidos en el marco de la nueva ley sobre la valorización de los residuos. Queremos recuperar estos residuos para poder insertarnos en la cadena de valor y dar un mayor tiempo de vida útil al relleno nuevo”, informó el sub gerente de Gestión Ambiental, Giovanni Salas.

En los primeros días de abril se definirá el cronograma para el inicio de la intervención que comprende un relleno sanitario mecanizado, estaciones de transferencias, planta de valorización para reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, equipamiento adecuado para el barrido, almacenamiento y recolección de residuos, entre otros, según lo planteado por el MINAM.

El terreno para la construcción está ubicado en Yura, al frente de Quebrada Honda, donde actualmente 23 distritos de Arequipa destinan un total de 900 toneladas de basura al día. Según explicó Salas, el relleno tendría de 15 a 20 años de vida útil y estaría a más de 600 metros de la población para evitar observaciones por la normativa que impide que un relleno opere cerca de la ciudadanía. Además, al contar con espacios de reciclaje, se podría ampliar la vida útil del relleno.

Mientras tanto en Arequipa, Quebrada Honda continuará recibiendo residuos sólidos, pero se estima la extensión de una celda para que funcione por dos años más. En la mesa de trabajo que sostendrán con personal del MINAM también verán detalles para su construcción por la zona.

Cabe precisar que la idea del proyecto corresponde al Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PLANRES 2016-2024). A través del Decreto Supremo N° 019-2022-EF publicado en el diario El Peruano, el Estado acordó ejecutar una operación de endeudamiento externo con el Kreditanstalt für Wiederaufbau-KfW, en Arequipa, y en simultáneo en Coronel Portillo y Tacna, con un financiamiento total de 50 millones de euros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.