Preocupa incremento de caudal del río Tambo
— Redacción Diario El Pueblo —

El rio tambo incrementó su caudal generando preocupación de los agricultores y autoridades del valle de Tambo.

Según Senamhi de 42 m3/seg. que se registraba hasta el 24 del presente mes, la mañana de ayer sábado 25 el aforo fue subiendo repentinamente, mostrando valores de 80, 104 teniendo su máxima suba de 128 m3/ seg., a las 10 de la mañana; sin embargo por la tarde bajo un poco el aforo en 112.31 m3/seg., a las 2 de la tarde. El monitoreo también lo realiza personal técnico de la Autoridad Local Tambo Alto Tambo, con sede en Cocachacra.

Este comportamiento del caudal del rio tambo, era esperado a raíz de las lluvias que se registran en la zona alta de Moquegua, cuyos afluentes forman el rio tambo, afectando la parte media y baja de la cuenca.

Según la secretaria técnica de Defensa Civil Provincial, el umbral normal del rio tambo debe estar o llegar a 100 m3, cuando esta sobre pasa este valor, hay que estar prevenidos y monitorear las zonas de probable afectación.

En el cauce del rio tambo en lo que respecta al valle del mismo nombre, hay puntos críticos donde se tiene que reforzar las defensas ribereñas, a fin de encausar el caudal del rio.

Lo preocupante es aguas abajo del nuevo puente, donde no existe defensas ribereñas y afecta a los cultivos tanto de los distritos de Punta de Bombón y Dean Valdivia.

Los arquitectos Juan Santillana de Cocachacra y Katherine Montero de la Secretaria Técnica de Defensa Civil Provincial, están monitoreando en este momento el caudal del rio Tambo.

Recordaron además que 30 kilómetros de defensas ribereñas existen en la actualidad y se estima en 5,000 hectáreas de arroz que se cultiva en Tambo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.