Presentan proyecto para brindar incentivos a los miembros de mesa
— Redacción Diario El Pueblo —

El congresista Alejandro Soto, integrante de la bancada Alianza Para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley con el fin de otorgar incentivos a los ciudadanos que ejerzan como miembros de mesa.

El objetivo es promover la participación de los miembros de mesa, garantizando el normal desarrollo de los procesos electorales, señala el dispositivo.

Para ello, se propone la incorporación del artículo 55-A a la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. Según el texto, los miembros de mesa que cumplan con sus funciones el día del proceso electoral recibirán los siguientes incentivos:

  • Acceso gratuito a museos administrados por el Estado en día de semana , para dos personas.
  • El abono de una cantidad monetaria, siempre que el presupuesto público lo permita.
  • Un día de licencia con goce de haber, que podrá ser utilizado entre el lunes y viernes de la semana posterior a la celebración del proceso electoral.

Asimismo, se señala que el Poder Ejecutivo y los órganos del sistema electoral adecuarán lo dispuesto en la norma en un plazo no mayor a 90 días calendario contados desde su publicación.

En la parte considerativa se señala que, si bien a los miembros de mesa se les entrega un incentivo económico, actualmente dicho abono no tiene un sustento legal.

enciona además que, en el caso de los días de descanso, estos se otorgan mediante decreto supremo, sin que haya una norma legal que establezca estos incentivos para compensar su labor.

Asimismo, se señala que en otros países como España, Argentina y Colombia se dispone la entrega de incentivos para el integrante de la mesa de sufragio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.