Geresa vacunará a 35 mil menores contra el VPH
Por: Dany La Torre

Uno de los objetivos de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) para este 2023, es lograr mejores coberturas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños y niñas. De acuerdo a la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia, la meta es lograr la inmunización de al menos 35 mil menores, puesto que, a causa de la pandemia de la Covid-19, la cantidad de niños vacunados disminuyó considerablemente.

“En el año 2018 y 2019 tuvimos mejor llegada, pero en el año 2020, el tema de la pandemia de la Covid-19 ocasionó que los establecimientos de Salud no tuvieran una atención continua en vacunación, se priorizó atención Covid y las personas también tenían miedo al contagio, pero ahora ha disminuido esos factores”, explicó.

Valdivia resaltó que, en el año 2019, se vacunó a 9 mil 044 niñas y en entre los años 2020 y 2021 sólo se vacunó a unos 2 mil y 4 mil 400 menores, respectivamente. En tanto, en el año 2022 se aplicaron 12 mil dosis. Si bien esta última cifra parece esperanzadora, se requiere acelerar el proceso para alcanzar la totalidad de cobertura en menores. Debido a ello, para este año la meta de vacunación contra el VPH es de 35 mil niñas y niños.

La campaña de vacunación 2023 abarca los meses de marzo a diciembre, por lo que se mantiene una expectativa favorable este año. La vacuna está orientada a menores de 9 a 13 años; mientras que en los colegios se vacunará a todos los niños de 5to grado de primaria.

“Tenemos que proteger a nuestras niñas y niños, con la vacuna protegemos a las niñas de padecer cáncer de cuello uterino y los niños para que no transmitan la enfermedad a su pareja en un futuro y también se previene de algunos tipos de cáncer que se pueden producir en varones”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.