Nueva infraestructura de Chala funciona como centro de salud
Por: Dany La Torre

El gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, señaló que la nueva infraestructura de salud que se construyó en Chala, en la provincia de Caravelí, no funcionará con la categoría de hospital, sino como centro de salud de nivel 1-4. Aseguró que esto se debe a las condiciones del establecimiento y las necesidades de la provincia. El establecimiento podría funcionar en unos 15 días.

“Chala funcionará como centro de salud, siempre lo fue. En los siguientes días se tendrá todo lo necesario para que empiece a funcionar. Si bien es cierto se modificó el expediente para la construcción de una sala quirúrgica, la necesidad de esta provincia y las condiciones siempre fueron de un centro de salud”, explicó.

Como se recuerda, esta modificación fue implementada durante la gestión de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, permitiendo que la categoría de la nueva infraestructura sea de un hospital. No obstante, Oporto recordó que la nueva sala quirúrgica sigue sin concluirse y fue considerada inicialmente como una nueva obra.

“No se sabe cuánto es el avance del centro quirúrgico. Además, para su funcionamiento se necesita especialistas, enfermeras, entre otros profesionales con los que no contamos ahí, hasta que el nivel central proporcione eso, va a demorar un buen tiempo; mientras tanto será un centro de salud que mejorará bastante la atención”, añadió.

En ese sentido, destacó que se prevé el pronto funcionamiento del centro de salud, dentro de 15 días aproximadamente, con los servicios que brinda un establecimiento de categoría 1-4. Según el Ministerio de Salud, estos establecimientos brindan servicios dedicados a la salud familiar y comunitaria, salud ambiental en la comunidad, atención con medicamentos y de parto inminente, nutrición integral, prevención del cáncer, pruebas rápidas y toma de muestras, así como rehabilitación basada en la comunidad.

Oporto recordó que se cuentan con los servicios de medicina, enfermería, obstetricia, psicología odontología y nutrición que se van a potenciar con el personal disponible en Arequipa. Por lo pronto, sólo resta solucionar el problema de la dotación de agua. Inicialmente, se planteaba la construcción de una planta desalinizadora; sin embargo, para dar celeridad al funcionamiento del centro de salud, la comuna distrital de Chala apoyará con la dotación del servicio de agua potable.

EQUIPOS ABANDONADOS

Pese a ello, Oporto señaló que la construcción de la sala quirúrgica debe abordarse con celeridad, puesto que hay equipos que están sin usarse y, según la Contraloría, podrían quedar obsoletos. Pese a ello, el titular de la Geresa indicó que los equipos no se van a trasladar a otros hospitales. “Hay equipamiento que está en el centro quirúrgico, se va a concluir la sala quirúrgica, está en proceso, el resto ya se concluyó, pero mientras no haya personal no va a funcionar”, dijo.

Cabe señalar que, según Oporto, el próximo mes también entrarán en funcionamiento los establecimientos de Alto Inclán y Cocachacra; así como el establecimiento de La Curva, en el distrito de Deán Valdivia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.