Campaña tributaria de MPA recaudó solo el 60 por ciento
Por: Erika Romero D.

Dijeron que no pudieron atender a contribuyentes por las protestas

SOLO LLEGARON A 15 DE 25 MILLONES DE SOLES

Para el gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López Zúñiga, la responsabilidad de la baja recaudación lograda en el periodo de amnistía tributaria iniciada desde febrero hasta el 31 de marzo, la tienen las marchas de protesta, las huelgas suscitadas en la ciudad y en todo el país, el bloqueo de carreteras que afectaron la operatividad de la comuna que no facilitó el cobro del impuesto predial y los arbitrios.

Cuando los regidores escucharon estos argumentos tuvieron en claro que no debían aceptar ampliar más el beneficio tributario. Es que lo argumentado por López no es técnico mucho menos su intención de extender la condonación tributaria hasta el 31 de julio.

La regidora Mayra Sumari Laura sostuvo que en la sesión de regidores de ayer participaron 13 concejales, de ese universo 3 estuvieron de acuerdo con ampliar la amnistía, pero los demás, no. Asimismo, precisó que si la gestión no fue capaz de recaudar la meta por ellos planteada, que fue de 25 millones de soles, es porque no utilizaron las estrategias necesarias para lograr llegar a más ciudadanos.

“Las amnistías tributarias son medidas excepcionales no deben ser una regla, en este caso la explicación que nos dan es que no pudieron trabajar y atender a la ciudadanía por las huelgas y eso nada tiene que ver”, señaló la concejal.

De otro lado, aseguró que durante el pleno los funcionarios a cargo de indicarles cuánto se alcanzó a recaudar les dijeron que solo llegaron a los 15 millones 172 mil 427 soles.

El subgerente de Control y Recaudación, Carlos Ayaqui Ayqui reportó que hasta el 18 de marzo de 2023, por concepto de impuesto predial se tuvo un ingreso de 5 millones 962 mil 194 soles; la suma por impuesto predial de años anteriores llegó a un millón 115 mil 168, en tanto que por impuesto vehicular recaudaron S/ 4 millones 035 mil 521. En el pago de arbitrios que corresponde a los servicios de limpieza pública (2,160,871.55), parques y jardines (S/ 1,069,774.24) y serenazgo (S/ 828,897.31).

Otro de los argumentos fue que la gestión saliente de Omar Candia para el año 2022 no llegó a la meta propuesta que fue de S/. 18 millones 958 mil 408, alcanzando los 17 millones 179 mil 127 soles, es decir el 92.20% de lo fijado.

Cuando los municipios informan de una recaudación al 100 por ciento el Ministerio de Economía y Finanzas les premia con un incentivo monetario. La gestión de Candia no lo obtuvo y en base a los montos recaudados por esta administración tampoco se harán acreedores del mencionado premio por fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.