Regidores de Cayma aprobaron duplicarse el monto de dietas
Por: Dany La Torre

Sólo 2 de los 9 regidores de la Municipalidad Distrital de Cayma se opusieron a la aprobación del aumento de dietas a casi el doble de la percepción habitual, que se debatió y aprobó durante la última sesión de Concejo Municipal. Los concejales pasarán de ganar S/1 365 a S/2 700.

INCREMENTO ES DE 1 365 A 2 700 SOLES

La medida fue impulsada por el regidor Iván Velásquez Ramos, quien justificó el aumento de la retribución extrasalarial porque no se incrementaba desde hace 17 años. Señaló que el monto se usará para realizar labores de fiscalización de la anterior y actual gestión. Además de contratar los servicios temporales de asesores para proponer proyectos de Ordenanza Municipal y mantener comunicación con los vecinos del distrito.

“Por ejemplo, yo estoy en la Comisión Permanente de Administración Tributaria, si quiero presentar un proyecto, tengo que contratar especialistas y ellos no cobran barato. Lo mismo sucede si quiero fiscalizar una obra mal hecha, tengo que usar recursos para buscar especialistas, nosotros actuamos en ese sentido”, agregó.

Asimismo, recordó que, desde agosto del año pasado, la Contraloría exige una rendición de cuentas cada seis meses, por lo que consideró que ‘la población caymeña podrá juzgar si fue necesario el incremento de dietas’.

Por su parte, el alcalde distrital, Juan Carlos Linares, opinó que, si bien era necesario tener un incremento de dietas, no está de acuerdo con duplicar la retribución extrasalarial de los regidores. Refirió que lo ideal hubiese sido lograr un incremento de S/800 o S/1000, pero no llegar a duplicar el monto de las dietas.

“El incremento sí debió darse, pero no a ese nivel, simplemente cada uno sabe como trabaja, ellos sustentan su incremento (…) entiendo que ellos necesitan asesores, eso lo entiendo, pero el monto eso sí puede debatirse”, dijo.

Según la Ley Nº 28212, Ley que regula los ingresos de los Altos Funcionarios y Autoridades del Estado, las dietas de los regidores se pueden fijar hasta 30% de la remuneración del alcalde. En la jurisdicción de Cayma, el sueldo del alcalde bordea los S/9 mil soles y los regidores estaban ganando el 15%, pero decidieron nivelar las dietas al tope máximo que permite la norma.

Cabe señalar que, según Linares, el informe del área presupuestal de la comuna reveló que hay la capacidad presupuestal necesaria para avalar el aumento. No obstante, esto se contradice con la baja recaudación tributaria del distrito que sólo llega al 17%. “El aumento sale del gasto corriente, de la misma bolsa donde llegan los impuestos”, reconoció Linares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.