Esperan la visita de 10 mil turistas en el Colca por Semana Santa
Por: Dany La Torre

La expectativa de crecimiento turístico en el valle del Colca es favorable pese a la crisis social que se vivió durante los primeros meses del año en Arequipa. De acuerdo al gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) Wilber Mamani, en esta Semana Santa se espera la visita de unos 10 mil turistas entre nacionales y extranjeros.

“Hace un mes se hacen reuniones con autoridades y gremios para el desarrollo de esta campaña, incluso se hizo registros fotográficos de emprendimientos para difundir en plataformas digitales y para temas de seguridad, se hizo coordinaciones con la Policía de Turismo y de Alta Montaña”, agregó.

El funcionario refirió que la afluencia de turistas es mayor durante los Jueves, Viernes y Sábado Santo. En estos días se realizan procesiones, se adornan las iglesias y se desarrollan representaciones festivas que son el principal atractivo de los turistas. Además, el desarrollo de las actividades de trekking aumenta en el Cañón del Colca.

Cada año, los distritos de Chivay y Cabanaconde son los más visitados y concentran una importante cantidad de actividades. No obstante, para este año, Autocolca promovió el desarrollo descentralizado del turismo, por lo que se promocionó a todos los distritos de Caylloma. Incluso, se hizo hincapié al programa de Semana Santa en el distrito de Huambo, cuya festividad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Piden paz social

Por otro lado, el dirigente señaló que un factor preocupante en esta campaña turística en el Colca es el anuncio de la realización de protestas desde el 4 de abril, que convocó la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). Debido a ello, hizo un llamado a la reflexión a los dirigentes de Arequipa, puesto que este tipo de situaciones alejan al turismo de la región.

“Están en su justo derecho de protestar, pero lo único que hacemos es un llamado al diálogo, que escuchen a la otra parte, los emprendedores del turismo la están pasando muy mal y no basta decir que harán protestas, sino tenemos que entender que un tema social es muy sensible, el turista no decide de un día para el otro, decide en función a la certeza de que un territorio les pueda dar las comodidades y que luego no tengan inconvenientes que terminen en cancelaciones de vuelos”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.