Kilo de camarón supera los 70 soles el kilo
Por: José Colque

Dependiendo del tamaño del camarón, en los diferentes terminales pesqueros de Arequipa empezó a ofertarse el producto hidrobiológico requerido por Semana Santa desde S/ 70 hasta S/ 90, pero durante los próximos podría incrementar su precio. El año pasado el kilo llegó a costar S/ 120.

“En este comienzo de Semana Santa estamos abastecidos y continuaremos así tras el levantamiento de la veda del camarón. En pescados también sigue llegando jurel, bonito, entre otros productos”, manifestó Gerardo Turpo, dirigente del Terminal El Pesquero Palomar.

Según los comerciantes del lugar, recientemente entran desde 400 kilos hasta 600 kilos de camarón tras el fin de la época de veda el último viernes. Detallaron que por estos días la llegada de camarón iría incrementando en función a la extracción que se realiza en diferentes zonas. “La pesca no es de la noche a la mañana debe estar ingresando camarón poco a poco”, sostuvo Turpo.

Otro de los sectores donde se vende el mencionado producto es el Terminal Pesquero en el Cono Norte. Sonia Medina, dirigente y comerciante de la zona, sostuvo que llegan hasta 60 toneladas de productos hidrobiológicos. Allí el kilo de camarón llega hasta S/ 100 según el tamaño.

“En diferentes mercados el costo puede elevarse por el traslado del producto. Depende también de la calidad y el tamaño. Esperamos que los precios no incrementen por el oleaje alto, hay veces por este motivo no se pesca mucho por peligros y puede subir el costo de los productos”, aseveró.

Cabe precisar que el camarón es uno de los alimentos que se utiliza durante Semana Santa, principalmente para la preparación de caldo conocido como chupe de viernes.

El costo de otros productos hidrobiológicos por kilo es el siguiente: el langostino está entre S/ 30 a S/ 32; cau cau desde S/ 60; el bonito, S/ 6; pulpo S/ 70; jurel, S/ 7; cojinoba, S/ 30; caracol, S/ 40; choro, S/ 6, S/8; pota, S/ 5.50; pejerrey, S/ 14, entre otros. Estos llegan desde Chala, Ático, La Planchada, Matarani e Ilo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.