INPE dicta sanción disciplinaria contra Castillo por publicar carta en Twitter
— Redacción Diario El Pueblo —

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dictó sanción disciplinaria de limitación de las comunicaciones con el exterior por 15 días al expresidente Pedro Castillo, luego de que publicara el pasado 26 de enero una carta firmada, vía Twitter, en la que aseguró ser «prisionero político» del gobierno de Dina Boluarte.

«(…) El Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Barbadillo determinó se dispongan la sanción disciplinaria de limitación de las comunicaciones con el exterior, por el periodo de 15 días, conforme lo establecido en el artículo 30 del Código de Ejecución Penal», se precisó en el comunicado.

Asimismo, el INPE agregó que la medida implica la restricción de las visitas de familiares y amistades durante el periodo señalado; sin embargo, ello no impide el ingreso de los abogados de Pedro Castillo —en ejercicio de su derecho a la defensa— ni de la participación del exmandatario en audiencias judiciales.

«Los congresistas no están impedidos de ingresar al penal en el ejercicio de sus funciones», agregó el comunicado.

Como se recuerda, el último 26 de enero el exmandatario publicó una carta vía Twitter en la que cuestionó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y se consideró prisionero político del mismo.

“Desde mi cautiverio arbitrario sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad que viola la Constitución peruana, Carta Interamericana de Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas, denuncio las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo contra mis hermanos indígenas”, se lee en la misiva.

Además, Pedro Castillo responsabilizó a Dina Boluarte sobre los fallecidos y heridos durante las protestas contra el gobierno de la extitular del Midis. En la carta publicada en redes sociales, agradeció a los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Xiomara Castro (Honduras) y Andrés Manuel López Obrador (México) por exigir durante la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que sea liberado.

Como se sabe, el INPE anunció en febrero del presente año que abrió un segundo proceso administrativo disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo.

Según indicaron, la razón sería la “presunta entrevista” que el exmandatario brindó a un medio de comunicación llamado elsaltodiario.com. La institución indicó en el comunicado que no autorizó ninguna entrevista dentro del centro penitenciario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.