Historia de «Nuestra Señora de las Angustias»
— Redacción Diario El Pueblo —

Templo del Convento de «San Francisco»

Le dicen «La Millonaria», según cuentan porque carga bellas muestras de orfebrería, pero los más dicen que es porque regala dones a manos llenas, y es que la imagen de «Nuestra Señora de las Angustias», venerada en el Templo del Convento de «San Francisco», es ampliamente conocida en la ciudad al igual que su recorrido procesional, en Sábado Santo, que es acompañado por cientos de fieles que claman por su intercesión con su Hijo Jesús.

La Cofradía correspondiente se fundó el 15 de septiembre de 1954. Su imagen titular, es decir que sirve de base, es una réplica de la Virgen Macarena de Sevilla. Algunos historiadores y expertos sobre el tema, hacen una comparación entre las dos imágenes y las encuentran extraordinariamente iguales.

Una de las tradiciones dice que fue traída a la ciudad por el padre Freddy Padilla, una vez finalizada su talla a cargo de los hermanos Valentín y Domingo García Quinto en España, y la otra, más aceptada y con más pruebas históricas es que los hermanos antes mencionados procedieron a tallarla en Arequipa en los claustros de San Francisco, en donde hicieron lo propio con otras imágenes más. La presidenta de la cofradía, la Sra. Hilda Vargas de Macedo, se inclina por esta última.

«Se dice que una vez finalizada la talla de la Virgen, dichos hermanos empezaron la talla de la imagen del Señor del Gran Poder de la Basílica Catedral dentro de los claustros del Templo San Francisco, la cual una vez fue finalizada fue acompañada por la Virgen de las Angustias hasta su actual residencia en la Capilla de la Catedral para su entronización», indicó la Sra. Hilda Vargas, afirmando que los costos de traslado de las imágenes no podrían haber sido subvencionados por el cabildo de una ciudad española de ese tiempo, más sí es seguro que enviaron a los artistas para trabajar localmente.

La Cofradía de «Nuestra Señora de las Angustias», está conformada sólo por damas y tuvo entre sus miembros a la Hna. Elsa de Neisser, esposa del ya fallecido alcalde de la ciudad Urlich Neisser, que fue alcalde de 1964 a 1966. Ellos obsequian numerosas joyas a la imagen, que le valieron el sobrenombre de «La Millonaria» desde sus primeros recorridos procesionales, debido a la gran indumentaria de joyas que hasta la actualidad posee.

MUESTRAS DE DEVOCIÓN

Entre las obras de arte que porta la imagen se puede nombrar: dos coronas, ambas de plata bañadas en oro. Una de ellas es la que podemos observar puesta a la Virgen durante el año y lleva la Inscripción de la Cofradía de las Angustias.

La segunda es también de plata bañada en oro y es una Corona Imperial con diferentes piedras preciosas, esta corona es usada en la Procesión Solemne de Sábado Santo. Para este recorrido, se le coloca a la Virgen un manto de terciopelo, bordado en hilos de oro.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.