Distritos de Arequipa realizaron tradicional ‘Quema de Judas’
Por: Dany La Torre

Luego de tres años de restricciones a causa de la pandemia de la Covid-19, la tradicional ‘Quema de Judas’ se realizó de forma presencial en diversos distritos de la ciudad de Arequipa. La actividad contó con la participación de cientos de arequipeños que esperaron atentamente la lectura del testamento simbólico y la posterior quema de un muñeco que representa al apóstol traidor.

El primer distrito en realizar la actividad fue Yanahuara. Desde la 6:30 horas, decenas de personas se congregaron en la plaza tradicional de esta jurisdicción para escuchar el testamento redactado por el ciudadano José Francisco Salinas. El documento hizo alusión a diversas autoridades nacionales y locales, con notorios rasgos de ironía y humor.

Uno de los personajes más resaltantes en la lectura del testamento fue la presidenta Dina Boluarte, a quien se le criticó su capacidad de gestión y atención a las necesidades de la población. Asimismo, se advirtió la complicada tarea que tiene el Ejecutivo de devolverle la tranquilidad y confianza al país.

Otras figuras políticas bastante criticadas fueron el primer ministro Otárola; así como los titulares de las carteras de Salud, Educación, Economía y Trabajo. En tanto, las críticas más ácidas fueron en contra los seis congresistas por Arequipa, a quienes se les cuestionó su inacción para legislar en favor del país.

En tanto, se mencionó a diversas autoridades locales, dentro de las que destaca el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, a quien se le reprochó por la designación de algunos funcionarios. Otras autoridades mencionadas fueron el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera y el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger.

“Todo este testamento es en base al acontecer diario, en base a las noticias que dan los periodistas y simplemente se le trata de poner un poquito de humor (…) algunos se han molestado, sobre todo porque se hizo algunas referencias al hombre del sombrero, el presidente chotano, el año pasado me han amenazado de muerte, pero a Dios gracias sigo vivo, lo que tenemos que decir es que el ladrón es un ladrón”, señaló José Francisco Salinas, autor del testamento de Judas.

En otros distritos como Cayma, Sachaca y Cerro Colorado también se realizó la actividad. En el caso de Cayma, se llevó a cabo en la plaza Señor de la Caña a las 9:00 horas; en Cerro Colorado a las 10:50 horas; mientras que en Sachaca la quema se efectuó en la plaza principal del distrito a las 9:00 horas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.