Alcalde Rivera: “No se pueden ejecutar obras en 100 días”
Por: Por Erika Romero D.

Como candidato a la alcaldía de Arequipa conocía el problema del transporte en un 60% y reconoce que no se va a solucionar de la noche a la mañana. Además, el burgomaestre sostuvo que “obras no se pueden ejecutar en 100 días, pero sí sentar las bases”.

EL TRANSPORTE ES UN DOLOR DE CABEZA

Víctor Hugo Rivera Chávez, fue elegido alcalde provincial de Arequipa en su cuarto intento, ahora luego de tres meses asegura “una cosa es con cajón y otra con guitarra”.

¿Luego de 3 meses, cuál considera es su primera dificultad?

Lo primero era que teníamos que buscar 40 funcionarios de confianza, encontré personas destacadas, pero lamentablemente el perfil decía que debían cumplir el requisito de años de experiencia en gestión pública y mis candidatos tienen años de experiencia en el sector privado. Otro requisito era la experiencia en el puesto, ese fue el primer escollo.

¿Confía en que la Contraloría no observe las hojas de vida de sus funcionarios?

El procedimiento que hemos hechos siempre cuando teníamos la alternativa de contar con un profesional para los cargos era derivar el currículo a la gerente de Recursos Humanos y ella verificaba que se cumpla con los requisitos.

¿Es la misma persona que contrató el show de los strippers?

Sí, hay que confiar, pero documento manda nosotros enviábamos la propuesta y ella nos respondía por escrito. Al nuevo gerente de esa oficina le hemos pedido que verifique los files de los funcionarios, quién sabe a lo mejor se le ha escapado algo. Pero cuando hemos visto que había inconvenientes sí hemos hecho la rectificación inmediata. Todos mis funcionarios cumplen con el perfil como lo indica la normativa.

Pero tiene usted un funcionario que excediendo sus facultades ha firmado un convenio, prerrogativa que por ley es de su competencia por ser el alcalde.

Sí, ya le he llamado la atención por eso. Es que a veces las emociones de las personas, por ejemplo, me critican el cambio del sentido de las calles del centro de la ciudad si fuera por mi ya hubiera hecho el cambio en el primer mes hasta en el segundo, porque tengo bien claro que el sentido del tránsito vehicular en la calle San Camilo debe ser opuesto al que hay ahora. Pero uno cuando ingresa que este cambio tiene que salir con una Ordenanza Municipal previo informe técnico, es decir es todo un proceso.

Ahora me dicen que no he hecho obras, un momentito ninguna obra se puede hacer en 100 días.

¿Cuántas obras ha heredado de la gestión pasada?

En camino 4. Dos bajo administración directa, el colegio Luis H. Bourouncle y la Av.Jesús; las otras dos son por contrata la Bicentenario y la Vidaurrázaga, también hemos encontrado expedientes en camino que ya los hemos ejecutado para que empiecen las obras, uno de esos está el pequeño complejo deportivo en Santa Isabel de Siguas. El Milagro en la Aurora y en San Camilo de La Joya un asfaltado de 5 millones de soles. También se ha acomodado dos expedientes para ejecutar una obra en Chiguata y otra obra de alcantarillado en Alto Selva Alegre y un colegio en Santa Rita de Siguas.

La obra de Bouroncle está retrasada y a los escolares los van a desalojar del colegio Arequipa porque ahí también van a empezar otras obras.

En términos generales todas las obras están retrasadas. En Bouroncle cuando entramos al municipio estaba en un 5% ahora está en 18, hoy (ayer) nos vamos a reunir con los padres para indicarles lo que se va hacer. Tampoco podemos volar porque es un proceso de construcción.

Estamos trabajando, pero esta labor el ciudadano no la ve. En estos 100 días hemos subsanado los expedientes, reiniciado obras y hemos ido viendo qué es lo que queremos hacer.

¿Por qué se contrató a un especialista externo para que elabore el informe para la Contraloría sobre la obra Bicentenario; los profesionales que ha traído no pudieron hacerlo?

Es por tiempos, los gerentes tienen que cumplir sus actividades. Si nosotros al gerente de Desarrollo Urbano le diéramos la tarea de hacer la evaluación de como está el expediente le quitamos el tiempo y no lo hace bien y por eso contratamos un evaluador.

Cambiando al tema de la ejecución presupuestal. COMEX incluye a la MPA entre los municipios que más gastan, tampoco está en los que menos, pero igual no es una buena señal.

Los S/ 13 millones de la adenda más los 18 del Bicentenario nos quita a nosotros dinero para poder ejecutar es como que tuviera una plata que no puedo gastar. Pero apuntamos a que a mitad de año debemos tener un 35% de gasto presupuestal.

¿Cuándo empezarán a ejecutar obras de su gestión?

Con nuestro presupuesto muy difícil, pero si vamos a usar la modalidad obras por impuestos por ejemplo ya hemos firmado convenios y Arequipa necesita la renovación de 4 vías importantes: la Goyeneche-Jorge Chávez, Independencia, Alfonso Ugarte y Juan de la Torre. Vamos a empezar con la Goyeneche Jorge Chávez ya tenemos 3 empresas arequipeñas. Le cambiaremos la imagen a Jorge Chávez y Goyeneche con drenaje pluvial cableado subterráneo, pistas 0 huecos, eso costará de 12 a 13 millones de soles.

Su balance de los 100 días…

Es positivo, porque he hecho gestión mejorando la imagen de la Municipalidad dándole credibilidad ante varias instituciones para que haya la confianza del empresariado y les explicamos la visión de la Arequipa que queremos.

Una de sus propuestas es terminar el puente Cenepa. ¿Está enterado que los terrenos que compró el municipio en la variante de Uchumayo para esta obra están invadidos?

El puente Cenepa se hará siempre y cuando la normativa nos lo permita. Eso se ha quedado con Cerro Verde. Si las normas nos permiten ejecutar ese viaducto, caballeros nomás y lo haremos por el lado del colegio Juana Cervantes. Sobre los terrenos invadidos esta gestión los va a recuperar, esa es tarea del procurador municipal.

Ha dicho que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) sale porque sale. ¿Se ha puesto a pensar en la afectación a la campiña?

No, no. Acá se va a respetar la campiña. Lo que digo es que la aprobación del PDM es de urgencia para todos porque teniéndolo habrá inversión en construcción, Arequipa necesita desarrollarse respetando la campiña. Hay un aproximado de 2 mil millones en inversiones para ejecutar pistas, mejoramiento de viviendas. El PDM es necesario para crecer, imagínese La Joya no está incluida en el PDM y está creciendo como el Cono Norte.

SOBRE EL TRANSPORTE URBANO

¿Sabe que si anula el SIT habrá demandas judiciales?

Si, lo que pasa es que en este tema hay 3 conceptos para tener en cuenta. El proyecto de inversión, el SIT y los contratos. Es todo un proceso que se tiene que seguir para anular una cuenca y darla en licitación. Esos tres temas se tienen que manejar con cuidado, pero mi gerente de Transportes también revisa que se cumpla con brindar el servicio.

¿Cuándo era candidato conocía el problema del transporte?

Al 60 % porque conversaba con los transportistas

Y ahora ¿es un dolor de cabeza para usted?

Sí, es un dolor de cabeza porque es un problema que no se va a solucionar de la noche a la mañana tampoco lo voy hacer yo, se hará con todo un equipo multisectorial.

DATO

El alcalde Víctor Hugo Rivera está satisfecho con el trabajo de los funcionarios Giovanni Salas Medina encargado de la Gerencia de Servicios al Ciudadano y con Jolwer López Zúñiga de Administración Tributaria. Agregó que la evaluación es constante y si después se requiere habrá cambios en las gerencias municipales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.