Sánchez: «Hemos encontrado al GRA en una situación caótica»
— Redacción Diario El Pueblo —

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, brindó ayer el balance general de sus primeros cien días de gestión. En esta primera rendición de cuentas señaló que se realizó una ejecución presupuestal del 24.2%, considerando las últimas transferencias presupuestales realizadas a los municipios locales, pero reconoció que no se cumplió a cabalidad las metas planteadas durante su campaña electoral.

Como se recuerda, Sánchez prometió, durante su campaña electoral, lograr la conclusión del hospital Maritza Campos y la autopista Arequipa- La Joya. Sin embargo, a la fecha ambas obras presentan un avance lento, llegando a faltar un avance físico del 34.3% y 42% respectivamente.

“En el caso de la autopista Arequipa- La Joya, por ejemplo, nos informaron que ya tenían o llegaban todos los materiales, era muy sencillo y cuando nosotros pedimos el expediente técnico, nos indicaron que sí había, pero la realidad es otra. El material recién ha llegado y el expediente técnico no existe. En el caso de Maritza Campos nosotros queremos hacer la intervención, pero hay un mandato legal que no nos permite eso, hay un tercero que tiene la ejecución, que, desde enero hasta la fecha, avanzó sólo el 0.5%”, dijo.

En ese sentido, Sánchez indicó que ‘el sistema’ de la Ley de contrataciones es el mecanismo que más trabas ha generado. Sin embargo, indicó que continuará las gestiones requeridas para que se retomen dichas obras. Asimismo, detalló que brindará un nuevo informe a los medios de comunicación sobre la situación detallada de las obras.

No obstante, indicó que se ha conseguido destrabar otras obras en distintas provincias por Administración Directa, aunque otras se encuentran en proceso. A la fecha, hay 13 obras en ejecución, 12 obras paralizadas, 3 obras culminadas en proceso de recepción, 12 obras en proceso de liquidación y 5 obras liquidadas.

Por su parte, en una evaluación general de los tres primeros meses, el gerente general del GRA, Leonidas Zavala, indicó que se han encontrado diferentes dificultades técnicas heredadas de la gestión anterior, por lo calificó esta nueva gestión como ‘complicada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.