Combatirán plagas en cultivos de vid en Condesuyos y La Unión
Por: Dany La Torre

El Gobierno Regional de Arequipa retomó la instalación de mesas técnicas junto a representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para diseñar estrategias para combatir la plaga denominada filoxera en las plantaciones de vid de Arequipa. Estas labores se realizarán en las provincias de Condesuyos y La Unión luego de tres años.

El jefe del Área de Cultivos de la Gerencia Regional de Agricultura, Pedro Valdivia Góngora, informó que este trabajo fue encargado a la gerencia en el 2019; sin embargo, entre los años 2020 y 2022, no se logró avances debido a la emergencia sanitaria. En tanto, este año se retomará el programa, que considera sensibilizar, capacitar e instalar parcelas demostrativas en los anexos intervenidos de las provincias de Condesuyos y La Unión.

Para estas zonas, instalarán 60 parcelas con 10 mil plantones de injertos de vid con variedad americana, la misma que es más resistente al parásito. La asignación presupuestal para este proyecto es de 117 mil soles. Durante estas labores, especialistas de la Gerencia de Agricultura visitan a los agricultores, diagnosticando, capacitando, brindando asistencia técnica e instalando las parcelas demostrativas.

Igualmente, se sensibiliza a los agricultores sobre la importancia de utilizar abonos orgánicos con el fin de proteger la tierra y la salud de los consumidores. A la fecha, existen unas 235 hectáreas afectadas por la filoxera en las provincias de Condesuyos y La Unión. Este parásito ataca las hojas y raíces de la vid, ocasionando daños a los cultivos y en consecuencia a la producción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.