Prepara una contraofensiva ante las fuerzas rusas
— Redacción Diario El Pueblo —

UCRANIA

Las fuerzas de Ucrania llevan meses plantando cara a la invasión de Rusia en ciudades y trincheras del este del país, y ahora que las tropas de Moscú parecen perder fuelle, sienten que ha llegado la hora de la contraofensiva, de momento sin fecha precisa.

«Si nuestro Estado Mayor dice que tenemos suficientes soldados, suficientes obuses, y suficiente de todo para atacar, estamos listos», dijo a AFP un militar ucraniano que responde al nombre de guerra de Mark, en la región de Donetsk.

Rusia sufrió importantes reveses el año pasado, al tener que retirarse de las zonas de Kiev y Járkov (este) y de la ciudad de Jersón, en el sur.

Los expertos militares creen que esta vez las tropas ucranianas disponen de un corto margen de maniobra para imponerse.

Ucrania afirma haber formado brigadas de asalto y almacenado municiones, al tiempo que se ha esforzado en dar un respiro a sus soldados y agotar al enemigo en el frente. También recibió tanques y artillería de largo alcance de sus socios occidentales.

Todo ello para esta esperada contraofensiva, que cada vez se presenta más como un último intento de repeler a las fuerzas de Moscú de los territorios ocupados.

«¿Quién sabe cuándo volverá Ucrania a tener esta oportunidad? Es ahora o nunca», resume Mikola Bielieskov, investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Kiev.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.