Contraloría solicitó información sobre siete funcionarios del GRA
— Redacción Diario El Pueblo —

“Jamás he recibido ninguna indicación de alguna persona diferente al gobernador (Rohel Sánchez) para lo que implica nombramientos de funcionarios, todo se ha hecho desde la Gerencia General (…) no hemos recibido indicación de ninguna persona y menos de la señora Luz Marina Zeballos”, señaló el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Leonidas Zavala, luego de ser responder ante el Consejo Regional por las presuntas contrataciones irregulares en la actual gestión regional. AYER GERENTE GENERAL ASISTIÓ AL CR

AYER GERENTE GENERAL ASISTIÓ AL CR

La medida se da luego que Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador Rohel Sánchez, fue acusada de tener injerencia en la designación de algunos puestos de trabajo al interior del Gobierno Regional.

En el informe presentado por Zavala, se informó acerca de siete personas y su relación laboral con el GRA, puesto que, según informes periodísticos, se denuncia que estas personas fueron designadas por Zeballos.

De acuerdo a la denuncia realizada por un medio local, Steven William Ortiz La Torre, Fernando Navarro Rondón, Carlos Tejada Díaz, Fernando Muñoz, Carlos Paco y Luis Ramos habrían sido recomendados por Zeballos Patrón para que puedan trabajar en el GRA. Esta misma denuncia se hizo sobre Ana María Cusi, actual subgerente de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Cusi fue amiga de infancia de Zeballos y también habría llegado al cargo por recomendación de la primera dama de la región.

De este grupo, se confirmó que cinco tienen o tuvieron vínculo laboral, mientras que de otros dos no se tuvo mayor información. De acuerdo al reporte del gerente general del GRA, para la presentación del informe se solicitó información a la oficina de Recursos Humanos; así como al Área de Logística y Patrimonio. De la primera oficina, se reportó que Franco Navarro Rondón y Carlos Tejada Díaz, laboraron como consultores FAG hasta 31 de marzo y 11 de abril respectivamente.

Zavala aclaró que, de ser necesario, entes como la Fiscalía o la Procuraduría regional intervendrán, por lo que no habrá mayores inconvenientes y se esclarecerá cualquier duda. “No se olvide que hay la presunción de inocencia, estos días deben estar aclarándose estas denuncias”, indicó.

Asimismo, se conoció que Steven Ortiz La Torre laboró del 9 al 31 de enero, desempeñando funciones de apoyo técnico y soporte para el funcionamiento de gestión de proyectos y revisión de requerimientos para proyectos. Además, ‘repitió el plato’ a través de la oficina de Logística y Patrimonio, dado que fue contratado como cotizador y, según los términos de referencia (TDR) de su contrato, laboraría por el plazo de 65 días calendario bajo la modalidad de recibo por honorarios. Según Zavala, su contrato culminaría en unas dos semanas.

Otro de los nombres que figuran como ‘recomendados’ por la primera dama de Arequipa es Carlos Paco Zeballos. Según el informe de la oficina de Recursos Humanos, Paco labora por reposición del cargo por mandato judicial. Desempeña funciones propias de legajo de personal y seguimiento de documentos del área Registro, Control y Beneficio.

En tanto, se desprende que Ana María Cusi Huarancca labora según resolución gerencial 026-2023-GRA/GGR desde el 6 de enero del 2023, su evaluación curricular se efectuó de acuerdo a la ley 31419 y el MOF 2011. Desempeña funciones propias de la Subgerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Las únicas excepciones fueron Fernando Muñoz y Luis Ramos, de los que no se tiene registro alguno.

Al culminar el reporte, Zavala evitó afirmar o negar la injerencia de Zeballos en la designación de los funcionarios antes mencionados. Además, indicó que ha tenido escasa comunicación con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, pese a que las denuncias han trascendido y la Contraloría ha solicitado información respecto a estas designaciones.

“Nosotros recién nos vamos a reunir con el gobernador, él estuvo en Lima haciendo gestiones a nivel de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y como parte del Gobierno Regional de Arequipa, estuve preparando información que pidió el CRA, pero de lo que hemos conversado rápidamente él está atento de lo que digan las instancias pertinentes”, respondió al ser consultado sobre la opinión que tiene Sánchez sobre las denuncias que involucran a su esposa.

Del mismo modo, detalló que en el caso del nombramiento y/o designación de funcionarios, se ha determinado en el área de la Gerencia General y la oficina de Recursos Humanos, pero todas las designaciones de funcionarios son a propuesta de las jefaturas. “Todas estas designaciones se envían a Recursos Humanos para revisar que cumplan el perfil porque hay la ley de idoneidad del trabajador público”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.