Instalarán mesa de conversaciones entre el EMC Farc y el Gobierno

SERÁ EL 16 DE MAYO

Anunciamos ante todo el mundo que ya están listos nuestros delegados para el 16 de mayo para que se instale esta mesa”, leyó Iván Mordisco desde la vereda Esmeraldas, en los llanos del Yarí, donde se realizó una reunión de la comandancia guerrillera con organizaciones civiles.

La reunión fue convocada por la Coordinadora del Sur Oriente Colombiano para los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales Coscopaas, junto a otras organizaciones sociales que reunieron a más de 7 000 personas en la vereda Esmeraldas de San Vicente del Caguán. Desde allí se resolvieron dudas de las comunidades con el interés, según la insurgencia, de que formen parte central del proceso que iniciarán con el Gobierno nacional.

El senador Iván Cepeda, quien hace parte de la Comisión de Paz del Senado y es delegado en la mesa de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), saludó la nueva mesa de conversaciones, que se realizaría con esta organización discrepante de los acuerdos firmados con las Farc en el 2016.

“Todo proceso de diálogo de paz es fundamental, necesario, debe ser bienvenido y saludado. Por eso creo que es de la mayor importancia el anuncio que está en curso con relación a la instalación de una mesa entre el Gobierno nacional y grupos guerrilleros que no entraron al proceso de paz”, sostuvo Cepeda.

El EMC se conformó a partir del Frente Primero de las Farc que anunció que no se acogía a lo negociado por el secretariado en La Habana poco antes de la firma. A este se han sumado otras disidencias, como la de Gentil Duarte, ya muerto y otros disidentes que consideran que se ha incumplido o desconocen esa negociación.

“Ese anuncio es estimulante. Se trataría ya de la segunda mesa de diálogos y de negociaciones de paz en este gobierno junto a la del Ejército de Liberación Nacional y creo que con eso se avanza de manera muy importante en materia de Paz Total. Es importante que en estos diálogos que se inician se respete los derechos de la población, haya pronto un cese bilateral e igualmente una agenda viable. Que también se respete el acuerdo de paz de 2016 y a los firmantes que han asumido el acuerdo de la reincorporación”, agregó el senador Cepeda.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.