En mercados locales el kilo de huevos cuesta 12 soles

El precio del huevo alcanzó los S/ 12 en mercados de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, cuando la semana pasada costaba S/ 10. Según los vendedores consultados el motivo del aumento en el precio es el cierre de la frontera entre Perú y Bolivia, ubicada en Puno.

A raíz de las protestas contra la actual presidenta, Dina Boluarte, se produjeron bloqueos en diversos puntos a nivel nacional. A pesar de que estos se redujeron conforme avanzaron los meses, aún se registran manifestaciones en la frontera con Bolivia lo que ha originado que algunos productos suban de precio, entre ellos el huevo. Esto debido a que muchos de los alimentos para las aves se traen de nuestro hermano país.

Se recomienda a la población no comprar en exceso, debido al desabastecimiento que se podría generar de este alimento. Asimismo, comerciantes exhortaron a la población a esperar que mejore la situación que se vive entre la frontera de Perú y Bolivia para reconocer cuando se podría dar un descenso en los precios del producto.

POSIBLE MONOPOLIO

Vendedores también manifestaron que el aumento del precio del alimento se da por las empresas grandes. Según ellos, son estas enormes productoras las que dan súbitamente las variaciones de precio, por lo que ellos tienen que subir el valor del mismo a los clientes del mercado.

Cabe recordar que otro sector afectado por el bloqueo de la frontera Perú-Bolivia fue el lechero, ya que se incrementó el precio de los insumos usados como el maíz y la soya. Sin embargo, para que el mercado se estabilice se tuvo que usar la frontera por Chile para trasladar los alimentos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.