Tensión por el espionaje de los Estados Unidos al Cartel del Golfo
— Redacción Diario El Pueblo —

AMLO DIJO ES INTROMISIÓN ABUSIVA

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos espiaron el pasado marzo al Cartel del Golfo, después de que cuatro ciudadanos estadounidenses fueran secuestrados en Matamoros, en el Estado fronterizo de Tamaulipas. Así lo ha revelado el periódico The Washington Post, que ha accedido a documentos clasificados y grabaciones de las autoridades de ese país.

 Hace apenas unos días se dio a conocer que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se infiltró en el grupo criminal de Los Chapitos, la facción del Cartel de Sinaloa controlada por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha calificado de una “intromisión abusiva”. El espionaje estadounidense en Tamaulipas es el último capítulo de una riña que ha escalado la tensión entre los dos países a causa del narcotráfico.

Los cuatro ciudadanos estadounidenses ingresaron a México el 3 de marzo. Eran amigos y venían acompañando a una de sus amistades a realizarse una cirugía estética, según declararon familiares a medios estadounidenses. Pero al entrar a Matamoros se perdieron y comenzaron a dar vueltas por la ciudad hasta que un contingente de varios vehículos comenzó a seguirlos. 

Videos difundidos en las redes sociales mostraban primero un tiroteo y posteriormente a un comando de hombres armados cargar en una camioneta a los cuatro, tres de ellos inconscientes, para luego llevárselos. Cuatro días después, las autoridades encontraron a los estadounidenses, dos con vida y dos muertos, en una caseta de madera, a las afueras de Matamoros, cerca de Playa Bagdad.

Durante los días que los estadounidenses permanecieron desaparecidos, el FBI anunció una recompensa de 50 000 dólares para quien pudiera dar datos que llevaran al paradero. La Casa Blanca condenó el secuestro y el portavoz del Consejero de Seguridad Nacional, John Kirby, señaló: “Cualquier ataque a uno de nuestros ciudadanos es inaceptable, no importa dónde, ni cuáles sean las circunstancias”.

Ahora se sabe además que las autoridades de Estados Unidos espiaron en esos días a miembros del Cartel del Golfo, bajo la sospecha de que ellos se habían llevado al grupo de turistas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.