Centro Histórico en riesgo de perder título de UNESCO por desinterés de autoridades
Por: Danna Felipe B.

CONSTRUCCIONES, AMBULANTES E INSEGURIDAD

Estructuras en el tercer nivel de los Portales de la Plaza de Armas dan una «mala imagen» y afectan el ornato y arquitectura de la ciudad.

El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa declarado en el 2001 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco está en riesgo de perder este título debido al «desinterés» de las autoridades competentes, aseguró el expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama.

En los techos de los Portales hay varias estructuras construidas por los dueños de los restaurantes que funcionan en el segundo nivel, lo que afecta la arquitectura de la Plaza de Armas, algo que los representantes de la Unesco no verán con buenos ojos. Asimismo, es un peligro constante para las personas que suben a esos locales porque no cuentan con ninguna medida de seguridad.

“Es muy peligroso, parece que las autoridades están esperando que suceda un accidente para hacer algo al respecto”, detalló Valderrama.

Además, los «jaladores» que abundan en la Plaza de Armas ofrecen fotos con el fondo de la Catedral desde el techo del Portal de San Agustín a cambio de consumir un plato de comida o una bebida en estos establecimientos. Por las noches estos locales se convierten en bares generando contaminación sonora.

De otro lado, explicó que todos los días los ambulantes se apoderan de las principales calles del Cercado obstruyendo el trabajo del personal de emergencia.

Por ejemplo, hace poco ocurrió un incidente en la calle Mercaderes al promediar las 21:00 horas y la ambulancia no pudo ingresar. Por ello, exhorta a las autoridades a «ponerse manos a la obra», puesto que el día que la Unesco venga a hacer un estudio de «nuestra zona patrimonial nos quitarán el referido distintivo», enfatizó.

Los Portales están en posesión del Municipio Provincial de Arequipa y de propietarios de restaurantes y locales de servicios turísticos.

El más afectado es el Portal de Flores, en el cual inexplicablemente se han levantado construcciones ligeras sin las normas técnicas necesarias.

comentario en

  1. El Centro Histórico monumental de Arequipa declarado “PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”, por UNESCO en año 2001; existe alto riesgo de perder título por continuas reformas MPA:
    Destrucción de casonas antiguas para conversión de comercios, uso vial exclusivo (SIT), sentidos de tránsito vehicular deficiente, ubicación indebida de instituciones estatales y privativas, congestiones y accidentes de tránsito por inobservancia de normas de tránsito y transporte, falta de reingeniería vial en calles de tipología colonial, y aumento de contaminación de ecosistemas, e inseguridad ciudadana, etc. Sin resolver, ni considerarse en (PDM-MPA) orígenes del grave caos, crisis y pérdidas, que deberían planificar “autoridades oficiales, entidades privativas y colectivos ciudadanos” en “Mesas de Trabajo Técnico Conjunto” para erradicar imán de atracción actual en “centro histórico” y potenciar servicios básicos, comercios e industrias en los Conos Norte, Este, Oeste y tratamiento especial en Cono Sur por riesgos actuales,

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.