Detectan nuevo caso de rabia canina en distrito de Paucarpata
Por: Dany La Torre

Los casos de rabia canina siguen aumentando en Arequipa. Esta vez se detectó un nuevo caso en el sector de Cristo Rey, en el distrito de Paucarpata, donde un can contagiado de la enfermedad mordió a dos personas, generando alerta entre los vecinos del lugar.

De acuerdo al jefe de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzáles, este último caso fue alertado el domingo 16 de abril por los dueños del perro, quienes advirtieron cambios agresivos en el comportamiento del animal. 

Por estos antecedentes, personal del Centro de Salud Ampliación Paucarpata se trasladó hasta la zona para analizar el caso, encontrando sintomatología compatible con rabia canina. Por este motivo, el can fue sacrificado y se le extrajo una muestra encefálica que dio positivo a la enfermedad.

Tras conocerse esta información, los dueños del can infectado señalaron que dos personas fueron mordidas, por lo que el personal de salud derivó a los afectados al hospital Goyeneche para que se les inocule el suero antirrábico humano.

“Son más de dos años que no se registra un caso en Paucarpata y hay que tener en cuenta que el virus de la rabia viene circulando en los canes de calles. En este caso, el propietario reportó que el perro se peleó con canes de la calle hace un mes. El llamado es que tengan a sus mascotas dentro de sus viviendas y de esa manera se evita la proliferación de la enfermedad”, agregó el especialista de la Geresa. 

Ante ello, Gonzales exhortó a la ciudadanía en general a vacunar a sus mascotas contra la rabia y recomendó que se evite la crianza de los perros en la vía pública. En tanto, señaló que, de sospechar de algún caso de contagio de rabia, este debe reportarse al establecimiento de salud más cercano para las atenciones respectivas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.