Mayoría de comerciantes de galerías Adepyme trabajan informalmente

Por Orlando Cáceres y Erika Romero. Fotos: Jorge Esquivel.

Incendio afectó a 25 establecimientos

Comerciantes en disputa por informalidad que se vive en la zona, la cual habría originado el siniestro en horas de la noche.

Ardió todo. Tras el incendio ocurrido el miércoles 19 de abril en las galerías Adepyme de la avenida Virgen del Pilar, 25 establecimientos fueron consumidos por las llamas. En horas de la mañana los comerciantes, en coordinación con los bomberos y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), limpiaron el lugar y removieron los escombros luego del desastre acontecido. Sin embargo, los vendedores entraron en disputa por la informalidad en la zona, que es una de las causas del siniestro.

El incendio que inició a las 19:40 horas fue terrible para los comerciantes que laboran en la zona vendiendo artículos relacionados a la ferretería. Algunos de estos perdieron toda su mercadería, mientras que otros salvaron escasos artículos.

Para evaluar el daño total y las causas reales del siniestro, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la MPA, Diego Ayca Tapia, indicó que vienen realizando un estudio para conocer estos datos. Los resultados los dará a conocer la próxima semana. No obstante, algunos vendedores indican que hay una afectación económica mayor, que sobrepasaría los S/ 150 mil.

El funcionario edil aseguró que el siniestro se habría originado en la asociación Adepyme, los comerciantes pertenecientes a este gremio le increparon que eso no sería así. Los vendedores aseguran que el lugar donde empezó el incendio fue un local ubicado en el pasaje Los Rosales, al costado de los ‘stands’ en la avenida Virgen del Pilar. Presuntamente, estas tiendas trabajan sin licencia y sin certificado de Defensa Civil, por lo que no existe el control y la fiscalización adecuada de esas instalaciones.

CON ITSE Y LICENCIA

Durante prueba de hidrantes el agua salió en abundancia y con la presión necesaria.

Ayca Tapia precisó que la galería Adepyme sí tiene el certificado ITSE, este documento le fue otorgado el 14 de diciembre del año pasado y lo tramitaron para áreas comunes, en cambio cada propietario consiguió individualmente su licencia de funcionamiento.

El edil supone que, al tener el permiso de la Subgerencia de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), la galería contaba con un sistema contra incendios, así como los extintores.

De otro lado, precisó que los ITSE tienen una vigencia de 2 años, pero que ahora y a propósito del siniestro ocurrido va a realizar unas inspecciones posteriores y revisará que las instalaciones cumplan con las exigencias de seguridad y si no lo hacen se les anulará tanto el permiso de funcionamiento como el ITSE.

Cuando Ayca asumió el cargo dijo que no habría establecimiento comercial que no tenga su certificado ITSE. En febrero le preguntamos cuántos locales comerciales había fiscalizado, nos respondió que estaba en la etapa de sensibilización y esta duraría 4 meses.

“Por ahora mi trabajo es visitar los centros comerciales, señalar todos los elementos que pueden generar riesgo y hacer observaciones para que sean levantadas por los administrados”, nos dijo el 11 de febrero. Por lo ocurrido en la galería Adepyme se podría inferir que no realizó la campaña de sensibilización en ese lugar.

El certificado ITSE si bien no evita que ocurra un incidente natural o provocado por el hombre, lo que sí asegura en gran medida es que el lugar, establecimiento o local donde ocurra un hecho fortuito, como un incendio, no se convierta en una trampa mortal para quienes lo ocupan o acuden diariamente.

Esta no es la primera vez que sucede este tipo de incendios en la ciudad, lo que sí es recurrente es la falta de prevención de parte de los propietarios y la poca fiscalización de la autoridad competente.

Algunos comerciantes no lo perdieron todo, pero tampoco recuperaron mucho.

REUNIÓN DE TRABAJO

El regidor Exequiel Medina Lazo, preside la Comisión de Defensa Civil y Patrimonio Histórico, vía telefónica nos dijo que el pasado martes se reunió con Diego Ayca, responsable de la Subgerencia de Riesgos de Desastres de la MPA, en esa ocasión le pidió un programa de su trabajo.

“Me dijo que estuvo concentrado en la limpieza de las torrenteras y que el informe completo de su plan de trabajo me lo dará la próxima semana incluido el estado de los centros comerciales del Cercado”, precisó en concejal.

Solo hubo pérdidas materiales.

LOS BOMBEROS

Otro de los problemas fue el actuar de los bomberos durante el incendio. Según los comerciantes, estos llegaron una hora aproximadamente después que se originó el siniestro. Además, no lograron abrir a tiempo los hidrantes cercanos durante este trágico suceso.

Por las dificultades mostradas para activar los hidrantes, el Jefe de la Oficina de Mantenimiento y Operación de Hidrantes de Sedapar, Hugo Lazo, se mostró sorprendido; ya que el especialista realizó una inspección a la boca de incendios más cercana, que sí funcionó de la manera correcta, echando agua con la presión necesaria para las mangueras usadas por los bomberos.

Por la mañana los comerciantes llegaron hasta el lugar del incendio para hacer labores de limpieza.

SUSTO

Tras la prueba a los hidrantes, llegaron los bomberos a la zona debido a una reavivación del fuego. En horas del mediodía de ayer, estos llegaron y utilizaron las mangueras para evitar un segundo siniestro en la zona que hubiera perjudicado a más tiendas de este centro comercial.

CIFRAS

80Efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
30Serenos de las municipalidades Provincial y Miraflores
50Policías de las unidades Rescate 105 y la USE de la Policía Nacional.
4Patrullas del servicio de serenazgo.
6Cisternas de los municipios Provincial, Miraflores, JLByR y Alto Selva Alegre.
Fuego consumió los artículos de ferretería.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.