Coresec pide instalación de cámaras en transporte público

Por: Dany La Torre

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Arequipa (Coresec) ha solicitado la instalación de cámaras y botones de pánico en todas las unidades del servicio de transporte público de la ciudad de Arequipa. El objetivo es coadyuvar a la prevención y persecución de los delitos y faltas al interior de estas unidades.

El secretario técnico del Coresec, Coronel PNP (r) José Briones Silva, indicó que esta solicitud se realizó ante la Municipalidad Provincial de Arequipa el martes 18 de abril. Inicialmente, indicó que deben establecerse talleres que reúnan a todos los choferes y propietarios de los vehículos que prestan servicio de transporte público, a fin de explicar la importancia de instalar estos sistemas de videovigilancia.

El funcionario consideró que este taller debe hacerse extensivo incluso a las empresas informales que prestan este servicio, dado que la prioridad es buscar la prioridad del usuario. Recordó que esto se complementa con el proyecto de botones de pánico que impulsó el año pasado la Policía Nacional del Perú, aunque no se logró la instalación de esta tecnología en todas las unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

“Tener una cámara está al acceso de cualquier persona, es baratísimo, por lo tanto, tener cámaras al interior como al exterior de un bus de servicio público y botones de pánico, sería excelente, esto nos ayudaría mucho a hacer el seguimiento, vigilancia, eso va a ayudar a todo mundo, ya hemos mandado el oficio a la municipalidad”, agregó.

En ese sentido, Briones indicó que esperan una respuesta favorable de la MPA esta semana, considerando que se debe fortalecer los sistemas de seguridad en favor de la población arequipeña. Recordó que este sistema ya se implementó en la ciudad de Trujillo, por lo que Arequipa se convertiría en la segunda ciudad a nivel nacional que fortalece el sistema de seguridad en el transporte público.

Cabe señalar que esta situación se da luego de que el último lunes 17 de abril, se produjo un caso de acoso sexual a una menor de edad en una combi que cubre la ruta Cayma – cercado de Arequipa. En ese entonces, fueron los propios pasajeros quienes se percataron del repugnante hecho y solicitaron el apoyo de la Policía.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.