Exigen que GRA ejecute enmallado  del puente Chilina para evitar suicidios

Por: Dany La Torre

Pese a que el Consejo Regional de Arequipa aprobó declarar de prioridad la obra de enmallado del puente Chilina en mayo del año 2022, el avance del proyecto es ralentizado y hasta la fecha no se ha concluido ni la actualización del expediente técnico. Este proyecto es relevante para evitar más suicidios en Arequipa por lo que se requiere un mayor compromiso por parte del Gobierno Regional, aseguró la representante de la Asociación U-Manos, Fiorella Mattos.

“Nosotros dejamos el proyecto en la subgerencia de Formulación de proyectos del Gobierno Regional de Arequipa (2019), tomamos conocimiento que el proyecto fue entregado a una empresa consultora para la actualización del expediente, lo que corresponde ahora es hacerle seguimiento. Hace un año que se logró el acuerdo regional que declara prioridad el proyecto, pero no se ha avanzado”, explicó.

Mattos explicó que el mayor inconveniente es que todavía no se ha concluido la actualización del expediente. Detalló que la consultora encargada debía culminar este trabajo el 18 de marzo, pero esto no ha sucedido y se continúa retrasando la aprobación e inicio del proyecto. 

A esto se suma que han transcurrido cerca de 9 meses desde que la Dirección Desconcentrada de Cultura Arequipa declaró la obra como ‘permisible técnicamente’ y brindó la autorización para que se inicien los trabajos en el puente. Estos permisos eran necesarios dado que se requiere la aprobación del Ministerio de Cultura para la intervención en espacios públicos al patrimonio. No obstante, el periodo de vigencia del permiso es de 18 meses, por lo que era urgente avanzar céleremente en la ejecución del proyecto.

“Ya pasó la mitad del tiempo que nos dieron de permiso para que se inicien las obras y no ha comenzado la intervención, necesitamos que agilicen las acciones porque estamos contra el tiempo y vamos a tener problemas en volver a sacar nuevamente los permisos”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.