Gerente Zavala niega irregularidades en selección de proveedores en el GRA

Por: Dany La Torre

ANTE EL CONSEJO REGIONAL

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Leonidas Zavala, negó la existencia de irregularidades al interior del Ejecutivo regional por el presunto direccionamiento de contrataciones por órdenes de compras y servicios menores a 8 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). Argumentó que, en los informes recabados en el área de Logística, se habría verificado el cumplimiento de los procedimientos de ley.

Como se recuerda, algunas semanas atrás se difundió un audio a través de un medio radial donde el exjefe de la Oficina de Logística, Slender Andía, denunció que habría recomendaciones de parte de terceros, para que se contrate a determinados proveedores a través de contrataciones directas. Igualmente, se advirtió la influencia de personas en el GRA, pese a que no tienen vinculación directa con la entidad.

Ante ello, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) convocó a Zavala para que participe en ‘una reunión informativa’, para que esclarezcan las dudas de los legisladores frente a las referidas denuncias. Durante la cita, Zavala cuestionó la veracidad de los audios, considerando que debe verificarse que la voz que se escucha corresponde a la del exjefe de la Oficina de Logística del GRA.

Asimismo, refirió que no se detallan los nombres de las personas y empresas supuestamente favorecidas por disposición de otras personas . “(En los audios) se señala que hay un grupo que influye en el área de Logística para direccionar procesos, pero no se identifica quiénes son, eso nos permitiría hacer una mejor gestión para detectar posibles actos de inconducta funcional”, añadió.

Con estas consideraciones preliminares, Zavala expuso el informe que recabó principalmente de la oficina de Logística y Patrimonio, unidad encargada de realizar la adquisición de bienes y servicios que requieren las diferentes áreas y concluyó que los pedidos de compra y servicio, cumplen con los procedimientos establecidos en la Directiva 001-2021-GRA/OPDI. Con ello, negó las irregularidades denunciadas por Andía.

En el mismo informe también negó que haya habido alguna ‘recomendación’ en estos procesos . Similar postura adoptó al referirse a la mención de unos chats referentes a la contratación irregular de personal en diferentes áreas.

Para algunos consejeros, el informe genérico no ha sido suficiente y las dudas restantes deben ser aclaradas en nuevas reuniones informativas.  Así, el consejero Fernando Cornejo solicitó al detalle información sobre las órdenes de compras y servicio que, hasta la fecha, suman un gasto total de S/15 millones de soles en la sede principal del GRA. El plazo fijado para completar esta data es hasta el 15 de mayo por parte de Zavala.

“Nosotros hemos pedido esa información porque todo servicio parte de un requerimiento, ese es el inicio, la orden de servicio tiene un requerimiento de un jefe de área, entonces hay que ver cuáles son las áreas que han requerido y cuál ha sido la motivación por las que lo hicieron. Con esa información veremos los proveedores y se hará un cruce de información con la lista que se ha filtrado a través de unos medios de comunicación, tenemos que ver si son proveedores antiguos o nuevos, esa información se remitirá a la Contraloría”, agregó Cornejo.

Más descargos

De otro lado, Zavala se refirió a la situación del exasesor FAG del Gobierno Regional, Carlos Tejada, quien fue acusado de coordinar de manera directa con el jefe del área de Procesos, Handro Layo Fernández, para el direccionamiento de contrataciones a proveedores en las obras de Mejoramiento del colegio Villa Don Jorge (Camaná). Sobre este aspecto, indicó que las acusaciones sobre Tejada fue sobre un proceso que fue declarado como ‘desierto’, toda vez que el proyecto presentó inconvenientes desde el año 2017 y se retomaría por esta gestión regional bajo la modalidad de administración directa.

“Nosotros no podemos catalogar que se ha generado un direccionamiento porque no se ha producido tal, las instancias correspondientes (Fiscalía), harán lo que corresponda y en función a eso, emitirán las conclusiones o las acciones que deberíamos tomar nosotros como Gobierno Regional”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.