Decenas de migrantes intentaron cruzar corriendo la frontera

La crisis migratoria que se registra desde hace más de dos semanas en el límite de Perú y Chile continúa presentando momentos de tensión. La mañana de ayer decenas de migrantes indocumentados intentaron ingresar corriendo a territorio nacional.

Según RPP Noticias, un promedio de 80 migrantes que se encontraban frente al ingreso del Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, rompieron el cerco policial y se adentraron a una zona desértica conocida como «La Oreja» que se ubica a la espalda de dicho complejo.

Los efectivos policiales no pudieron evitar que los extranjeros cruzaran hasta un aproximado de 200 metros dentro de territorio peruano, por la parte cercana al mar, a la altura del Hito N° 1 de la frontera con Chile.

Los migrantes, que portaban equipajes y niños en brazos, fueron interceptados por los agentes del orden que hacían grandes esfuerzos para contener la situación, pues la mayor parte del contingente policial debía permanecer en la Línea de la Concordia para evitar el ingreso del grupo mayor de extranjeros que permanece en el lugar.

Cabe resaltar que el número de efectivos es inferior al número de migrantes que pugna por ingresar a territorio peruano para, según afirman, cruzar hacia Venezuela.

Varios minutos después de este incidente, la Policía logró restablecer el orden y regresar a los migrantes a la frontera con Chile.

Al respecto, el Coronel PNP Artemio Centi Villafuerte, responsable de la Comisaría de La Concordia, en diálogo con RPP Noticias, indicó que en el operativo no hubo policías ni migrantes heridos.

«Se ha logrado controlar la situación. Todos los migrantes que han aprovechado el bloqueo de la vía Panamericana en territorio chileno. Hubo un pequeño desborde donde se estaban dirigiendo hacia los pasos no habilitados con dirección a (los complejos fronterizos) Santa Rosa y Bolognesi», indicó.

“Se ha logrado el repliegue y el retorno de estas personas a territorio chileno”, agregó.

Según precisó el coronel Centi, hay un aproximado de 100 efectivos policiales destacados en la Línea de la Concordia para contener a los migrantes irregulares, número que es superado por los casi 200 ciudadanos extranjeros en la zona.

Vale señalar que el Ejecutivo dispuso el estado de emergencia en las zonas fronterizas de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

Sin embargo, hasta ahora no hay presencia militar en la frontera con Chile que pueda apoyar el trabajo policial.

«Ya lo determinará la superioridad», indicó el coronel Centi al ser consultado sobre el día de la llegada de los militares.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.