ENTREVISTA: PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN MARIO LUNA

Por Erika Romero D.

*Los servidores públicos son los primeros que deben cautelar la imagen e institucionalidad del Perú.

En el 2022 se cobró S/ 524 mil 586 por concepto de reparación civil – REVELÓ PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN MARIO LUNA

La Procuraduría Anticorrupción es la encargada de representar al Estado, su trabajo es cuantificar el daño patrimonial y extrapatrimonial ocasionado por los malos funcionarios y/o servidores públicos. El procurador anticorrupción de Arequipa, Mario Luna Ramos señala que hoy en día la ciudadanía reclama por sus derechos, pero olvida que también tiene deberes y uno de ellos es no afectar el proyecto de vida del Estado peruano con actos cuestionables.     

¿Hasta la fecha cuanto han recuperado por concepto de reparación civil?

El 2019, fecha en que asumo este cargo, se ha recuperado 462 mil 782 soles; para el 2020, 77 mil 845 soles; al año siguiente 152 mil 613 y el 2022, 524 mil 586 soles.

¿En Arequipa se habrán dado casos de personas que “desaparecían” su patrimonio para no pagar al Estado la reparación civil?

No, pero sí hemos notado que algunas personas a las que les debemos cobrar la reparación civil no tienen bienes, puede ser que los haya vendido mucho antes del proceso judicial o ya estando en el proceso judicial, pero desde que estoy en este despacho no he tenido una situación de esas.

¿La obligación de pagar una reparación civil prescribe, así como ocurre con las deudas?

Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer para cobrar la reparación civil, tengo que salvaguardar los intereses del Estado y lo digo claramente el pago de la reparación civil no prescribe.

Desde su experiencia. ¿En qué etapa de los procesos de contratación de bienes, servicios, obras ocurren los hechos de corrupción?

En todos, desde el inicio de la contratación inclusive desde la elaboración de las bases.

En el reporte del 2022 de la procuraduría hay una relación de procesos que datan incluso del 2017. ¿Cuál es el estado de los mismos?

Todo depende mucho de la carga procesal que maneje el Poder Judicial de Arequipa y este despacho. La sede judicial de Arequipa tiene mucha más carga que otros distritos judiciales.

¿Para este año cuántos procesos tiene a su cargo?

Para marzo de 2022 teníamos mil 533 casos y ahora hasta abril de 2023 tenemos mil 303 casos. Han bajado.

¿La Procuraduría Anticorrupción en qué etapa del proceso se hace presente?

Para nosotros apersonarnos a un proceso y hacernos parte tiene que darse la apertura de la investigación preliminar. Esto es cuando la Fiscalía Anticorrupción nos notifica con la disposición Nº1 que es la apertura de la investigación preliminar. También nos apersonamos al proceso cuando hay una noticia criminis que se publica en los medios de comunicación y hacemos la denuncia.

En el supuesto que sea la Fiscalía la que inicia la investigación preliminar y les da aviso a ustedes ¿Qué acciones cumplen?

En el desarrollo de la indagación coadyuvamos al Ministerio Público, sugerimos también actos de investigación dado que es el Fiscal el que tiene el monopolio de la investigación. En caso el Fiscal decida archivar un caso, nosotros evaluamos previamente si corresponde y si notamos que no se debe archivar, presentamos un recurso de elevación a nivel Fiscal y es la Fiscalía Superior la que determina si se prosigue.

¿Las figuras de principio de oportunidad, de la terminación anticipada se aplican para los delitos de corrupción?

Lo que pasa es que acá tenemos figuras jurídicas reguladas por el Código Procesal Penal. Tenemos por ejemplo la figura del colaborador eficaz, la de la terminación anticipada o conclusión anticipada que se resuelven en distintos estadios procesales. Tiene que tener presente que los delitos de corrupción tienen una tónica muy distinta a los delitos comunes.

¿Ante un juzgado qué labor desempeñan?

Cuando se formaliza la investigación nos constituimos como el actor civil, luego iniciamos acciones propias de la defensa jurídica del Estado buscando el resarcimiento por el daño causado al Estado peruano ya sea patrimonial o extrapatrimonial.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

Por ejemplo, el delito de peculado es la apropiación de los caudales del Estado, pero esto no implica que nos vamos a ceñir solo al daño de índole patrimonial, también se ha causado un daño extrapatrimonial.

Cosa distinta sucede con el delito de cohecho que solo existe un daño extrapatrimonial y pediremos que se resarza esa afectación. Para esto realizamos acciones como embargos para asegurar el eventual pago de una reparación en caso se tenga una sentencia condenatoria.

¿Ustedes cuantifican el daño?

Así es y para eso tenemos el Manual de Criterios que es un documento de dominio público. Muchas veces escucho a la población decir por qué el procurador pide tanto o por qué pide poco. Es que cada caso tiene una connotación distinta y por ende en base a nuestro manual cuantificamos el daño tanto patrimonial como extrapatrimonial.

Por ejemplo, en el delito de tráfico de influencias y cohecho (la típica coima) hay daño extrapatrimonial y no patrimonial, porque a causa de esta conducta se pone en tela de juicio la imagen del Estado. Esta mala conducta del funcionario hace que los ciudadanos de a pie crean que todos los servidores estatales somos así.

¿Cuantificar el daño extrapatrimonial es mucho más complicado que precisar el daño patrimonial?

Lo que sucede es que para determinar el daño patrimonial se utilizan informes periciales, en cambio en el daño extrapatrimonial puede ser subjetivo, pero nosotros nos guiamos por el manual que ya mencioné. Tenga en cuenta que se daña el proyecto de vida del Estado peruano y parece que los ciudadanos nos hemos olvidado de eso.

Los que tienen que ser cabales para no afectar ese proyecto de vida como país son los funcionarios y servidores públicos que, para eso, en el caso del presidente y los congresistas, han sido elegidos. A lo que voy es que ya sea como funcionario o como servidor estatal se tiene un deber de compromiso para con la sociedad peruana.

¿A juzgar por la cantidad de procesos da la impresión de que el funcionario y/o servidor estatal no teme a la ley penal?

El problema es algo muy complejo. Hoy por hoy estamos acostumbrados a culpar de todo al Estado, pero debemos tener presente que el ciudadano también es responsable. Hay una falta de civismo, de patriotismo, de compromiso con el país. Se habla mucho de derechos, pero olvidamos los deberes, eso es lo que se debe promover, también.

DATO

El total  del monto recuperado por este concepto es / 1 millón 217 mil 826, en los últimos cuatro años. (2019, 2020,2021 y 2022).

CIFRAS

506162143119
Casos de corrupción reportados en Municipalidades Distritales.Casos en investigación en el Gobierno Regional de Arequipa.Casos en investigación las Municipalidades Provinciales.Casos en investigación en la Policía Nacional del Perú en Arequipa.        

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