Grupo ciudadano pretende impulsar reforma constitucional

Por: Dany La Torre

Un grupo de ciudadanos que se identificaron como ‘autoconvocados’ buscan presentar una iniciativa de reforma constitucional para impulsar el cambio de la Carta Magna. Anunciaron que conformarán una comisión para recolectar firmas y trasladar el pedido al pleno del Congreso, fundamentándose en el artículo 206 de la Constitución.

“Ese artículo faculta a que nosotros, como ciudadanos podamos reestructurar la nueva Constitución Política, para ello se requiere un número mínimo de firmas (equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral), que estamos seguros de conseguir y con ello vamos a terminar prácticamente”, señaló el representante de los ‘autoconvocados’, señaló Efraín Godoy.

Para este objetivo, este grupo de ciudadanos conformarán una comisión integrada por 8 personas que empezará con la recolección de firmas. Godoy indicó que todos se autofinancian y señaló que la iniciativa la denominaron “Poder Ciudadano”. Agregó que los ciudadanos voluntarios se reunirán todos los fines de semana desde las 18:00 horas para analizar cada capítulo de la Carta Marga.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Asuntos Jurídicos y Buen Gobierno – IPAJ, Ioanis González Soriego, señaló que la iniciativa que proponen este grupo de ciudadanos es válida, aunque desde su perspectiva, opinó que en esta coyuntura un cambio constitucional no es lo más pertinente, pero sí debe haber un cambio por capítulos.

“Por ejemplo, uno de los capítulos más sensibles es el económico, por ahí debería iniciar, está desfasado en temas como los contratos ley, dado que estos se dieron porque en la época de los 90, nadie quería invertir en el país (…) sin embargo, ya hay estabilidad en el tema macroeconómico y esas medidas ya no son necesarias”, explicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.