ENTREVISTA: ALFONSO CHIPANA, ALCALDE DE LA UNIÓN

Por Orlando Cáceres V.

La Unión: una región que necesita más apoyo para su crecimiento

Para el próximo jueves 4 de mayo, la provincia de La Unión cumplirá un año más de creación. No obstante, el alcalde Alfonso Chipana espera que a futuro se prioricen las mejoras en su jurisdicción por la cantidad de población que reside en ese territorio y no es correctamente apoyada.

¿Cuál es la principal problemática en La Unión?

Las vías de comunicación y el tema de la salud. El hospital no funciona. Hace siete años está detenido.

¿Por qué la construcción del hospital está detenida?

El nosocomio lo dejaron en un 97 % de avance. Sin embargo, se detuvo y por el tiempo que (el proyecto) estuvo abandonado se deterioró mucho más. Entonces, yo veo que no va a ser un 97 % de avance, sino que va a retroceder; porque las maquinarias que estaban botadas en la temporada de lluvias se han malogrado totalmente y, a nivel de la región de Arequipa, La Unión está calificada como provincia de extrema pobreza. Además, la población es de bajos recursos y por eso, les es difícil trasladarse a Cotahuasi. Por eso, el tema de salud es totalmente pésimo en la provincia. El establecimiento que tenemos está en mal estado y el hospital que iba a ser la solución, está en total estado de abandono.

¿Cuál es la principal deficiencia heredada por la gestión anterior?

Los proyectos anteriores vienen del gobierno regional. Mayormente, están mal hechos, mal ejecutados, con malos expedientes y no han sido acabados. Fueron abandonados. Ese es el problema principal.

Y respecto al anterior alcalde de La Unión ¿Cuál considera que es lo que más le afecta de su predecesor?

Es el tema de salud y los canales de riego. Mayormente esta zona es agropecuaria. Ha habido un proyecto de envergadura que era de irrigación que lo ejecutaba la gestión anterior de la Municipalidad Provincial. Lo empezaron con 9 millones de soles. Se han gastado alrededor de 7 millones y el avance no llega al 40 %. Entonces, los canales, que son muy necesarios por el agua que llevan a los riegos, no se han solucionado. 

¿Cómo es que su gestión trata esta situación relacionada a los canales de regadío?

Hemos hecho una evaluación técnico-financiera para ver la situación. Después de eso, informamos a la Contraloría sobre los documentos que hemos recabado. Posteriormente, realizaremos un expediente técnico para ver el monto real necesario para terminar el proyecto. Veremos de dónde solicitar el presupuesto, ya que esas obras no tienen permitida la ampliación presupuestal.

¿Por qué el proyecto no puede acceder a la ampliación presupuestal?

Porque una gestión anterior había hecho un proyecto en ese tema y como tampoco terminaron con el presupuesto, hicieron otro expediente a la misma zona; pero con otro nombre. Entonces ya son dos inversiones al mismo proyecto, pero con diferentes denominaciones, por lo tanto ya no está permitido hacer otros documentos.

¿Desde hace cuánto tiempo se ejecuta este proyecto?

Se tiene desde hace más de 30 años, ejecutándose y poniéndole presupuesto de uno y otro lado. Sin embargo, cuando salieron los presupuestos del Ministerio de Agricultura, tampoco le ayudaron a fluir.

Vías de comunicación y deficiente servicio de salud son los principales problemas.

Volviendo al hospital ¿Puede describir como está el terreno que ocupa actualmente dicha construcción?

La construcción está en total deterioro. Las máquinas están a la intemperie. No han hecho nada por renovarlas. Por las lluvias, en casi todas las paredes se observan filtraciones. Principalmente por eso. Aparte, no hay mantenimiento. Se encuentra basura. Es un lugar para perros de la calle. 

Aparte de los canales y el hospital ¿Qué otros proyectos en su provincia de las gestiones anteriores considera que no se les dio la prioridad necesaria?

Hay muchos anexos sin saneamiento básico. Tenemos expedientes, pero si no tienen la versión digital, se deben volver a realizar. Varios anexos no cuentan con los servicios básicos. En la misma capital (Cotahuasi) no hay pistas ni veredas. Otro problema fuerte de la provincia es el mal servicio de la Seal. Acá es totalmente pésimo. Hemos tenido un par de reuniones. Próximamente tendremos un encuentro con Osinergmin y la Defensoría del Pueblo porque (Seal) ha hecho caso omiso a nuestro pedido. Es un detalle que tenemos con el servicio. Hay cortes continuos, días en los que no hay fluido eléctrico. En muchos casos los electrodomésticos de las viviendas han sido fundidos por la intensidad de la energía que llega. Sin embargo, nunca han querido reconocerlo.

Referido al saneamiento básico ¿Cuáles son los anexos perjudicados por este problema?

Hay muchos pueblos. No podría decir un número con exactitud. El mismo Cotahuasi es uno. También están los anexos de Cachana, Socavilca, entre otros que no tienen los servicios básicos. Hay un expediente técnico desde hace años, pero sin la versión digital no se puede hacer más documentos. El problema principal es que, como La Unión es un área nacional protegida, no tenemos ni un tipo de canon (minero). Lo que nos ingresa es mínimo. Solo nos dan lo que sobra. Con decirle que nuestra provincia no recibe anualmente ni 1 millón de soles. Supuestamente, hay mucho dinero. Lo real es que no llega al millón. Varios distritos incluso no alcanzan los 300 mil. 

Hemos solicitado al Gobierno Regional el tema de estudios, porque es la única manera de beneficiar a muchos pueblos y anexos.

En ese sentido, ¿Cuánto necesitan de presupuesto?

Por ejemplo, cuando hacemos un expediente técnico, este no baja de los 300 mil soles. Ahora, dentro de ello, se tiene que cumplir con ciertos aspectos como el impacto ambiental, entre otros que cuestan mucho más. Esto hace que se valorice por encima de lo previsto. Cuando un documento de este tipo no cumple con los requerimientos, no se aprueba.

¿Por qué consideran que les dan las sobras de los proyectos?

El presupuesto parte de acuerdo a la población que tiene cada distrito y provincia. Lamentablemente, en la provincia de La Unión, como está totalmente alejada, y aparte no se tiene oportunidades, cuando los jóvenes terminan la secundaria, migran a la ciudad. Esto disminuye la población. Por ese lado, no hay mucho dinero. 

Aparte, estos fondos se van precisamente a los lugares donde hay minas. Pero, como nuestra provincia es un área natural protegida, está prohibida la minería. Por ese motivo, no nos corresponde el canon que tienen las demás provincias.

¿Cómo califica sus primeros días de gestión?

Tratamos de trabajar de lunes a domingo, escuchando las problemáticas de la población. Buscamos ver el modo para solucionarlas. En ese aspecto, hemos intentado conversar con los anexos y los pueblos porque si vamos a esperar a las demás autoridades, no vamos a tener nada. En eso, tengo el compromiso de poner un porcentaje y ellos la contrapartida, es decir, la municipalidad da los artículos y la población apoya con mano de obra. De esa manera buscamos solucionar la situación de los pueblos.

DATOS

¿Cree usted que su gestión generó empatía en la población?

Sí. Creemos que la gente mira bien esta gestión. Tiene ansias de apoyar. Hemos hecho algunos mejoramientos. Para dar ese punto de quiebre que enmarcaban las políticas tradicionales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.