Fieles inician peregrinaje al santuario de Chapi

Por Orlando Cáceres V.

Buses autorizados por la municipalidad provincial se vieron en la avenida de las Convenciones en José Luis Bustamante y Rivero; y en la avenida Kennedy en Paucarpata

Ayer se dio el recorrido. Tras un largo año de espera, los fieles iniciaron el camino al santuario de la virgen de Chapi para rendirle culto por su festividad, cuya fecha principal es hoy. 

En la mañana y el mediodía del domingo 30 de abril se vieron enormes filas de buses que se dirigían al lugar religioso, los cuales estaban autorizados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en la avenida de las Convenciones en José Luis Bustamante y Rivero; y el cruce entre Kennedy y la calle 1 en Paucarpata. Los precios de los pasajes para dirigirse al lugar variaban entre los 20 y 25 soles, según algunos de los choferes presentes. En las zonas se observó una gran afluencia de feligreses y de algunos comerciantes que vendían alimentos para el camino o artículos para honrar a la virgen de Chapi.

Este peregrinaje marca el inicio de las actividades que se harán para conmemorar a la virgen, las cuales empezaron ayer a las 8:00 horas con la Procesión de Ingreso al santuario donde la imagen fue cargada por efectivos policiales. Posteriormente, se realizaron las misas y festejos correspondientes. Además, este primer día de festividades terminó con la serenata que empezó a las 23:00 horas. Se espera que hoy continúen las ceremonias y los bautizos conmemorando estas fechas. Cabe señalar que estos festejos finalizarán hoy a las 16:30 horas con la procesión de Retorno al Templo, donde se harán confesiones de manera permanente; sin embargo, los feligreses podrán quedarse en la zona hasta mañana.

APOYO EN YARABAMBA

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Yarabamba también participó de este recorrido, apoyando a varios feligreses con problemas de salud en el camino junto con la Cruz Roja del Perú. 

Para atender a los fieles con problemas de salud, la comuna distrital dispuso de 20 trabajadores de la ambulancia municipal, 3 carros de serenazgo, personal paramédico y serenos. Estos vienen atendiendo las dificultades de la población en el camino.

Al cierre de la edición se identificaron 20 casos atendidos por la comuna y la Cruz Roja. En su gran mayoría, los pacientes presentaron desvanecimiento, caídas, fatiga, mareos y dificultades respiratorias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.