Sindicatos de Arequipa protestaron ayer durante el Día del Trabajo

Por: Dany La Torre

Diversos sindicatos de trabajadores de Arequipa protestaron durante el Día del Trabajo exigiendo el reconocimiento de sus derechos. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, consideró que el principal derecho que reclama la clase trabajadora del país es la libre sindicalización, por lo que exhortó al Congreso a que apoye este pedido.

“Hace 30 años que no hay avance laboral, lo que hay y lo que ha habido, es ‘opinólogos’ que dicen que el país está bien, pero sólo el pequeño grupo de poder está bien, ese bienestar no ha llegado a la clase trabajadora, tienen que mejorarse los derechos y ellos deben tomar conciencia que queremos estabilidad laboral”, agregó.

Para el dirigente, en el Perú no se respeta el derecho de los trabajadores y en muchos casos se permite que empresas del sector privado adopten medidas en contra de la libre sindicalización, de las huelgas, de la negociación colectiva y la estabilidad laboral. Por ello, consideró que es necesario que los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajen para el fortalecimiento de estos derechos.

“Por ejemplo, durante la pandemia, el expresidente Vizcarra sacó decretos supremos que vulneraban el derecho de los trabajadores, hubo muchos despidos y lamentablemente, el Ministerio de Trabajo y la Sunafil no hicieron nada para la reposición de muchos trabajadores”, dijo agregando que también hubo un pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en favor de estos pedidos.

Protestas

Del mismo modo, hubo la participación de un grupo de trabajadores de EsSalud que protestaron exigiendo su reincorporación al régimen laboral CAS indeterminado. La subsecretaria del Sindicato Regional CAS COVID de Arequipa, Valery Salazar, indicó que son 459 profesionales de salud que actualmente vienen laborando de forma tercerizada, por lo que no reciben todos sus derechos.

“Van cerca de 10 meses esperando que se les traslade a CAS indeterminado, pero el MEF dice que no hay presupuesto, lo que no entendemos es cómo se autoriza un bono extraordinario por S/9 mil 900 a trabajadores del Congreso de la República si no hay presupuesto (…) nosotros laboramos en hospitales y centros de salud y no se cumple la ley”, indicó.

Simultáneamente, trascendió que un grupo de trabajadores de Ripley realizaron un plantón de protesta en el Mall Porongoche, exigiendo pago de haberes y otros derechos los trabajadores. Cabe señalar que, desde Lima, el secretario general del Sindicato Ripley Perú (Sutragrisa), Hugo Visosa, denunció que la empresa cometería presuntas prácticas antisindicales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.