Inflación aumentó 0.55 por ciento en el mes de abril

La inflación de abril en Perú registró un aumento de 0.55 % a escala nacional, crecimiento inferior al 1.19 % registrado en marzo, mientras que la tasa anual muestra una variación del 8.04 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa inflacionaria de los cuatro primeros meses subió a 2.66 %, tras registrar en abril un alza de precios del 1.22 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 0.81 % en restaurantes y hoteles.

Así, el importe de los huevos de gallina aumentó un 6.3 % en 24 ciudades, y el precio de la leche evaporada un 0.5 %. El INEI destaca la subida del precio de los arándanos de un 57.9 % y el de la fresa, un 24.1 %.

También subieron los precios los sectores de salud (0.46 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0.46 %), bienes y servicios diversos (0.43 %), prendas de vestir y calzado (0.34 %), muebles, artículos para el hogar y la conservación de la vivienda (0.34 %), educación (0.27 %), recreación y cultura (0.19 %), y el transporte (0.17 %), por la alta demanda de este servicio durante Semana Santa.

En abril sólo disminuyó el importe en la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 0.36 %, debido a la tarifa de electricidad residencial que disminuyó en todas las ciudades 0.8 %, por el nuevo pliego tarifario que rige desde el 4 de este mes.

El INEI detalló que el Índice de Precios al Consumidor (IPS) en Lima Metropolitana aumentó en abril un 0.56 %, y registró desde enero una variación acumulada de 2.35 % y la tasa anual llega al 7.97 %. Este aumento de precios en la ciudad más grande del país es inferior al reportado en marzo, cuando este alcanzó un 1.25 %.

El sector donde los importes registraron mayor subida fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció en un 1.44 %, debido a los mayores precios de los huevos de gallina (5.6 %), y otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.