Se registran nuevos enfrentamientos en la frontera Perú-Chile

Ayer martes 2 de mayo se registró el bloqueo de la carretera que une Perú y Chile, ocasionando que varios vehículos queden varados. Los ciudadanos extranjeros que restringieron el camino exigen que se les permita ingresar a territorio peruano, a pesar de que no tienen la documentación correspondiente.

La Policía volvió a tener un enfrentamiento con un grupo de protestantes. El personal de la Dinoes pudo controlar a la población para evitar más disturbios.

Debido a este bloqueo, pasajeros peruanos y chilenos que viajaban a bordo de colectivos y buses con destino a la ciudad de Arica, tuvieron que descender del medio de transporte y dirigirse caminando al lugar.

SE PRONUNCIA CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación en la frontera entre Perú y Chile, debido a la crisis migratoria.

La entidad hizo un llamado a ambos países a garantizar y coordinar la asistencia humanitaria para los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el paso fronterizo entre Tacna y Arica.

«CIDH expresa preocupación por la situación en la frontera entre Arica y Tacna, donde se observan personas migrantes con riesgos de protección y conflictos con autoridades policiales. La Comisión urge a los Estados a garantizar y coordinar la asistencia humanitaria», indicó el organismo supranacional a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, sostuvieron que los estados deben fortalecer la cooperación en migración internacional, especialmente ante las emergencias humanitarias.

«Las medidas de seguridad y de orden deben tener en cuenta los derechos humanos como la vida e integridad de las personas y familias en movilidad humana», señaló la CIDH.

El ministro del Interior, Vicente Romeroexpresó que desde el Gobierno trabajan articuladamente con todos los sectores a fin de atender la crisis migratoria que se vive en Tacna y otras fronteras del país.

Romero sostuvo que esta es una preocupación de la presidenta Dina Boluarte y del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y que se centran en los temas de seguridad y humanitario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.