Falleció Eduardo Ugarte, periodista e incansable gestor cultural arequipeño
— Redacción Diario El Pueblo —

Profundo pesar deja la muerte del periodista y gestor cultura, Eduardo Ugarte y Chocano, ayer en horas de la mañana.  Fue  director del Museo de Arte Contemporáneo Arequipa y presidente de ICOMPerú e incansable promotor de la cultura en la ciudad.

El año pasado, el Ministerio de Cultura entregó diploma y medalla a Eduardo Ugarte y Chocano en reconocimiento a su dedicada labor de promover la participación ciudadana en favor de la defensa y protección del patrimonio cultural arequipeño.
También se le reconoce por haber logrado un impacto positivo en la ciudadanía, por su labor continua y sostenible de casi 56 años a favor de la investigación, recuperación, transmisión, protección, difusión, y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial. Y por sus acciones de gestión que promuevan el patrimonio cultural de Arequipa, involucrando a la ciudadanía en general.

LA DESPEDIDA DE UN HERMANO

Adiós Loló, hasta siempre hermano.

Pocas veces he sentido está horrible fragmentación de aquello que llamamos alma. Pocas veces la tristeza, casi siempre tolerada acompañante, se ha tornado tan indeseada, aunque sé que dolor y la incertidumbre han marchado de tu lado, me entristece todo cuánto queda trunco en tus planes.

Fueron muchas nuestras discrepancias, felizmente siempre expresadas de modo casi gentil, fueron tantas como nuestras concordancias; de estas últimas, tal vez , la más notoria, nuestra pasión por el arte y amor por Arequipa, creo que ello era además una cuestión genética. Verdad?

Hoy por la mañana, incapacitado para trabajar por la turbación que produce la tristeza, salí a caminar en tu nombre, pues últimamente no pudiste hacerlo. Caminé para ti, por ti y contigo, caminé por ondulantes callejuelas con moradas de Alba sillería adornadas de viejos balconcillos, caminé y sentí con nosotros a nuestros padres, percibí sus sonrisas y una brisa de paz beso mi rostro. Son ellos , nuestros padres, los árboles de la fotografía y nosotros su reflejo.

El día es luminoso , propicio para partir. Vuela lejos, vuela alto como tú sabes hacerlo despliega feliz tus alas. De ahora en adelante, estarás siempre presente..

Leo Ugarte y Chocano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.