Escolares estudian en colegio cuyo cerco perimétrico está a punto de caerse

Por: Dany La Torre

Las intensas precipitaciones durante los primeros meses del año han terminado por afectar gravemente parte de la infraestructura de la institución educativa Virgen del Carmen, ubicada en el distrito de Paucarpata.

Pese a que el cerco de la institución está a punto de desplomarse, la atención de la Municipalidad de la zona fue escasa y decenas de escolares se ven afectados.

PLANTEL VIRGEN DEL CARMEN EN PAUCARPATA

La directora del colegio, Yolanda Arce, informó que en total son 100 m2 que están comprometidos tras la activación de la quebrada que colinda con el plantel. Desde la quincena del mes de febrero, se pedía acciones preventivas como el enrocado del muro para que se evite el desplome y aunque se contó con reiteradas visitas del alcalde y otros funcionarios del municipio, no hubo el impulso de esta medida.

Así, con las lluvias del mes de marzo, el piso del patio cercano a las graderías del plantel terminó por presentar fisuras y personal de Defensa Civil alertó un inminente riesgo en la zona.

«Lamentablemente nuestro cerco perimétrico está a nada de colapsar, el municipio no hizo ninguna intervención y seguimos a la espera que las autoridades tengan a bien apoyarnos con el enrocado que solicité», dijo la docente.

Arce recordó que, a razón de esta problemática, los padres de familia de la institución marcharon hasta la Municipalidad Distrital de Paucarpata con la esperanza de obtener algún resultado favorable. Sin embargo, sólo obtuvieron promesas que no se cristalizaron en trabajos de prevención.

«En un principio dijeron que podrían hacer un apuntalamiento provisional porque el enrocado era costoso, pero ni eso han hecho (…) hasta donde tenemos conocimiento, sólo se hizo la limpieza del cauce de la torrentera (a mediados del mes de marzo), nos dijeron que luego se haría en enrocado, pero no lo han hecho», añadió.

De acuerdo a la docente, esta problemática fue puesta en conocimiento de las autoridades del sector Educación, quienes se comprometieron a hacer presión a la municipalidad de la zona para que se realice la intervención preventiva. No obstante, tampoco se han visto resultados.

Cabe señalar que, el área restringida (patio del nivel inicial) era usada como un área deportiva y de recreación para los 58 menores del nivel inicial. Por ello, en algunos casos se llega a apreciar momentos de aglomeración en el patio restante (nivel primario), que dificulta el desplazamiento de los escolares. Entre ambos niveles hay 186 estudiantes.

MÁS INCUMPLIMIENTOS

En otro momento, Arce relató que también habían solicitado la instalación de mallas raschel para el patio del colegio. Recordó que, en los últimos años, la ciudad de Arequipa viene afrontando un incremento de la radiación UV, situación que demanda adoptar medidas de protección para los menores. Sin embargo, tampoco hubo la respuesta oportuna de las autoridades.  Este último pedido se realizó desde el año 2022.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.