Explosión en mina de Yanaquihua con más de 20 personas en socavón

En horas de la madrugada de ayer, la población de la zona de Ispacas en el distrito de Yanaquihua (Condesuyos) reportó una explosión en la mina La Esperanza 1. Aún no se tiene la causa del siniestro, pero está en investigación, trascendió que hubo fallecidos por asfixia.

Según el alcalde provincial de Condesuyos, Edward Urday, precisó que son alrededor de 25 mineros que estaban trabajando al momento del accidente.

No obstante, el centro de salud del distrito instaló un puesto de atención para los perjudicados por el incendio y los familiares demandaron mayor apoyo de las autoridades provinciales y distritales.

Para continuar con el apoyo que se brinda a los heridos, se destinaron cinco médicos y tres ambulancias. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (Coer) reportó que a las 10:00 horas de ayer, se instaló un tópico de atención a 500 metros de la mina con la finalidad de brindar atención a las personas que se esperaba sean rescatadas. Estos datos fueron recabados por el personal del centro de salud de Yanaquihua.

DATO

La mina Yanaquihua, está ubicada en la provincia de Condesuyos, a una altitud entre 1 700 msnm a 2 387 msnm. El oro es el principal producto que explota. Su operación es con socavones.

Del mismo modo, se conoció que el centro de salud de Chuquibamba y el hospital de Aplao están preparados para apoyar la emergencia.

Fuentes extraoficiales señalan que 27 trabajadores habrían muerto asfixiados por dicho incendio. Además, a tempranas horas, 3 personas fueron rescatadas y atendidas en el propio tópico de la minera. Cabe señalar que el EMED de la Red de Salud Aplao continúa con el monitoreo del evento en coordinación con los demás centros de salud.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.