Exportaciones tradicionales en el 2023 aumentaron en 7,2%

Las exportaciones no tradicionales sumaron 4 661 millones 705 mil dólares, en el primer trimestre del presente año, cantidad superior en 7.2% en comparación con el mismo periodo del 2022 (4 347 millones 286 mil dólares), indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

SUMARON MÁS DE 4 661 MILLONES DE DÓLARES

El subsector líder fue el agropecuario-agroindustrial con despachos por 2 156 millones 834 mil dólares, cantidad que significa un incremento de 14% respecto al primer trimestre del 2022.

A continuación, se ubicaron la pesca para Consumo Humano Directo (599 millones 179 mil dólares), químico (456 millones 483 mil dólares), siderometalurgía (388 millones 924 mil dólares), minería no metálica (320 millones 492 mil dólares), confecciones (316 millones 447 mil dólares), metalmecánica (176 millones 120 mil dólares), textil (116 millones 802 mil dólares, varios (102 millones 406 mil dólares) y maderas (28 millones 14 mil dólares).

La partida que resaltó más por monto FOB en dólares fue la uva fresca (704 millones 174 mil dólares) con una participación de 15.1% del total de envíos no tradicionales y un incremento de 26.9%. Otros fueron la pota congelada, mangos, fosfatos de calcio naturales y arándanos.

Por mercados destino, Estados Unidos ocupó el primer puesto, con 1 426 millones 816 mil dólares, logrando una variación de 9.7%.

Integraron el top 10 Países Bajos, China, Chile, México, Ecuador, España, Colombia, Brasil y Corea del Sur.

La pesca para consumo humano y la harina de pescado registraron incremento.

ENVÍOS TRADICIONALES

Por su parte, las exportaciones tradicionales sumaron entre enero y marzo 10 774 millones 409 mil dólares, cantidad menor en 9.2% en relación al mismo periodo del 2022 (11 872 millones de dólares).

El subsector líder fue la minería (8 664 millones 249 mil dólares), concentró el 56.1% del total y se contrajo 2.1%. Le siguió los hidrocarburos (1 303 millones 705 mil dólares) con un descenso de 31.8%. 

Las partidas principales fueron el cobre y sus concentrados (4 310 millones 51 mil dólares) con un incremento de 6%, el oro, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, gas natural, harina de pescado, cinc, molibdeno, hierro y plomo.

El ranking de mercados estuvo conformado por 65 destinos. China se posicionó en el puesto N° 1 con poco más de 5 180 millones de dólares (-0.4%). Completaron el top ten EE.UU., Japón, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Chile e India.

EE. UU., Holanda, China, Hong Kong, Inglaterra y España compran arándanos.

FRUTAS PERUANAS CONQUISTAN EL MUNDO

Las frutas peruanas conquistan los mercados. Las exportaciones de frutas registraron envíos a 93 mercados internacionales y las ventas alcanzaron 4 806 millones de dólares en el 2022, ratificando al Perú como uno de los principales países proveedores de alimentos en el mundo, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Los productos de mayor demanda en el mundo son los arándanos rojos frescos, uvas frescas, paltas, mangos frescos, los demás cítricos, mango congelado, las demás frutas y otros frutos sin cocer o cocidos, bananas incluidos los plátanos, las demás frutas frescas, fresas congeladas, que se ubicaron como los principales artículos del ranking exportador.  

Las naciones más importantes como destino de las frutas peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, China, Inglaterra, España, Hong Kong, Canadá, Corea del Sur, México, Chile, los cuales tienen una participación de 89.7% del total del valor exportado. Estados Unidos y Holanda concentran el 61.5% de los envíos de fruta.  

Por ejemplo, los arándanos son el principal producto de exportación, con ventas superiores a 1 364 millones de dólares al cierre de 2022, representando un 13.4% más en comparación al registrado en 2021. Asimismo, el Perú se ubica en el primer lugar en términos de valor (2021) como el principal proveedor mundial de arándanos con una participación de 25.3%.  

Las exportaciones de arándanos lograron envíos a 32 mercados siendo los más importantes destinos, Estados Unidos, Holanda, China, Hong Kong, Inglaterra y España.  

Las partidas principales fueron el cobre y sus concentrados.

MAYORES PRODUCTOS

También se destacan las uvas, que son el segundo producto de exportación, sumando a diciembre del 2022, un monto exportado de 1 363 millones de dólares, con un incremento de 13.7% en comparación al periodo del año anterior.  

Asimismo, el Perú se ubica en el primer lugar en términos de valor (2021) como el principal proveedor mundial de uvas con una participación de 12.8%. Las mayores colocaciones de uvas registraron envíos a 52 mercados internacionales, siendo los principales países de destino Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, China, Inglaterra, Canadá, España, Corea del Sur y Taiwán.  

Por su parte, las paltas se han convertido en el tercer producto de exportación, a diciembre del 2022, el monto exportado de paltas fue de 895 millones, 17.4% menos que en el mismo periodo de 2021.  

Asimismo, el Perú se ubica como el tercer proveedor mundial en términos de valor (2021) de paltas con una participación de 14.4% detrás de México y Holanda. 

Las exportaciones de paltas registraron envíos a 39 mercados internacionales, siendo los principales países de destino Holanda, Estados Unidos, España, Chile, Inglaterra, China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Rusia.  

Asimismo, los mangos frescos son el cuarto producto de exportación, a diciembre del 2022, el monto exportado de mangos frescos ascendió a 301 millones, el Perú se ubica en términos de valor (2021) como el cuarto proveedor mundial de mangos con una participación de 8.0% detrás de Tailandia, México y Países Bajos.  

Las exportaciones de mangos frescos registraron envíos a 39 mercados, siendo los destinos mayores, Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur, España, Inglaterra, Canadá, Francia, Bélgica, Rusia y Chile.  

También se resaltan las ventas de bananas incluidos los plátanos, es el octavo producto de exportación, a diciembre del 2022, el monto exportado de los mangos congelados fue de 117 millones de dólares.  

El Perú se ubica en términos de valor (2021) en el puesto diecisiete de proveedor mundial de bananas con una participación de 1.1% detrás de Ecuador, Filipinas, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Alemania, México, Vietnam, República Dominicana, Costa de Marfil, Camboya, Francia, Panamá.  

Las exportaciones de bananas llegaron a 17 mercados, como Holanda, Panamá, Estados Unidos, Corea del Sur, Bélgica, Italia, Japón, Alemania, Inglaterra y Finlandia. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.