Minera Yanaquihua fue multada en enero de este año

Sunafil le requirió documentos sobre medidas para evitar contagios de COVID- 19 que no le fueron entregados. Multa fue ratificada en enero de este año.

La empresa Minera Yanaquihua S.A.C (MYSAC) tiene una multa de 45 mil 980 soles que quedó consentida en enero de este año y fue impuesta por la oficina regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). A los propietarios de MYSAC solo les queda tratar de anularla en la vía judicial. Se presume que los inspectores de la Sunafil no llegaron hasta el lugar para verificar las condiciones en las que laboran los hombres que ingresan a los socavones.

Todo empezó en el 2021 cuando la Sunafil gira una orden de inspección y designa al fiscalizador de Trabajo, Luis Velásquez Rondón quien requirió información para verificar que cumpliera con todas las disposiciones para evitar el contagio de la Covid-19 entre los trabajadores.

Para la entrega de la documentación solicitada se le dio un plazo que no fue cumplido por los administradores de MYSAC.

“El sujeto inspeccionado no presentó la información solicitada mediante requerimiento de información de fecha 2 de junio del 2021, dentro del plazo máximo de 4 días hábiles otorgados, que venció el día 8 de junio de 2021”, se lee en la resolución de la sede regional de la Sunafil; para el inspector encargado, esta conducta era pasible de ser sancionada y propuso la imposición de una multa de S/. 45 mil 980 porque MYSAC cometió una falta grave al no dar data sensible que en buena cuenta afecta a los 239 trabajadores.

Como era de esperarse MYSAC presentó un recurso de reconsideración. Sin embargo, los argumentos esgrimidos no la libraron de la responsabilidad por no brindar lo solicitado por el inspector oportunamente.

La multa ha quedado consentida administrativamente lo que pueden hacer los administradores de MYSAC sería tratar de anularla en la vía judicial.

Después de lo ocurrido en la mina se ha pedido la presencia de funcionarios de Sunafil para que verifiquen el estado en el que la labora el personal que ingresa a los socavones en la mina Esperanza 1.

 HISTORIAL NEGATIVO

El portal Convoca.pe en el 2020, reveló que antes de MYSAC, la mina era administrada por Century Minning y fue objeto de varias resoluciones de sanción, en total 9, al sumarlas debían pagar 1 millón 239 mil 725 soles, por hechos verificados del 2014 al 2017, pero tuvieron suerte y se beneficiaron de varios descuentos. Al final solo debían 433 mil 311 soles.

Uno de esos casos tiene que ver con la no instalación de servicios higiénicos para los trabajadores por este hecho la sanción era de S/ 395 mil.

“Una de las sanciones contra ella data de julio del 2015 y es por no implementar servicios higiénicos ni vestuarios para los trabajadores en el campamento, entre otras observaciones. Se le impuso el pago de 395 mil soles, pero gracias a la Ley 30222 el monto se transformó en 138,250 soles. La resolución fue apelada por Century Mining y la multa fue confirmada en segunda instancia en septiembre del 2019”, se lee en el informe de Convoca.pe

Dados los hechos como habrían sucedido, y ante eventual negligencia de la administración de la mina, cabe intervención del Ministerio Público para determinar la responsabilidad penal en que se hubiere incurrido y solicitar se dicten las medidas cautelares respectivas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.