Salud brinda ayuda psicológica a familiares de mineros fallecidos
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, mediante la Estrategia de Salud Mental, dispuso el acompañamiento psicológico a heridos y familiares de las víctimas del incendio ocurrido en la labor minera Esperanza I, ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, donde 27 personas perdieron la vida.
Al momento se han realizado las coordinaciones con la empresa minera, para el desarrollo de actividades de acompañamiento psicosocial, soporte emocional y contención emocional a los familiares de la víctimas.
Esta labor se realiza a través de la Red de Salud Castilla Condesuyos La Unión-Centro de Salud Yanaquihua.
En tanto, en la ciudad de Arequipa, el equipo de salud del Centro de Salud Mental Universitario San Agustín de la Red de Salud Arequipa Caylloma, se hizo presente en la morgue realizando el acompañamiento respectivo a los familiares que estaban en los exteriores.
La psicóloga Juliana Valdivia Alvarado, coordinadora regional de la Estrategia de Salud Mental, manifestó que en estos casos es de suma importancia la intervención de los profesionales de salud mental, dado que muchos de los deudos presentan angustia, tristeza, inestabilidad emocional y desesperación por la pérdida de sus seres queridos.
La especialista refirió que la gestión del duelo deficiente puede dar lugar a graves traumas y cicatrices que nos pueden marcar de por vida.
Es importante mencionar que las familias de otras provincias o regiones serán referidas a los centros de salud mental más cercanos a su domicilio.