Buscan que el Perú sea el país con el mayor registro de aves

Por: Dany La Torre

Diversos profesionales y aficionados a las aves de la región Arequipa, participarán este 13 de mayo del Global Big Day 2023, uno de los principales eventos de observación de aves en todo el mundo. El biólogo arequipeño y miembro del Museo de Historia Natural de la UNSA, Rodrigo Méndez, indicó que el objetivo es lograr que el Perú sea el país con el mayor registro de estas especies en un sólo día.

COTAHUASI TIENE GRAN POTENCIAL

El especialista aseguró que se espera una participación masiva de ciudadanos arequipeños, toda vez que este evento se ha tornado en una costumbre notable desde el año 2015.  Por ello, el Programa de Aves del Perú- Arequipa (PAU Perú) y el Área de Ornitología del Museo de Historia Natural de la UNSA, promocionarán esta iniciativa, considerando incluso visitas guiadas a los principales lugares de observación de aves.

“El objetivo es superarnos a nosotros mismos, mientras promovamos este tipo de eventos y haya más observaciones, creo que podemos ganar este concurso, ya lo hicimos el año 2021 y podemos hacerlo nuevamente”, agregó Méndez.

Por su parte, la representante del PAU- Arequipa, Yuri Peña Rodríguez, indicó que las referidas salidas se pueden realizar a través de la colaboración de diversas organizaciones. La inscripción en Arequipa se realizará a través del PAU y el Museo de la UNSA. Algunos de los principales sitios de observación son Chiguata, Santuario Nacional de las Lagunas de Mejía, entre otros.

“Sólo se requiere que sepan los nombres científicos de las especies que observamos. Al final del día, los registros son publicados en la plataforma de libre acceso eBird”, agregó.

Cabe señalar que, hasta el último registro, se conoció que el Perú cuenta con 1 891 aves. De esta cifra, en Arequipa se han registrado 349 especies distribuidas en todas sus provincias, situando a la región como la séptima con mayor variedad de aves.

AVES EN COTAHUASI

El 42% de las aves presentes en Arequipa habitan en Cotahuasi. Los estudios de biólogos agustinos, permitieron documentar la presencia de 156 especies de aves en la Reserva Paisajística Subcuenca de Cotahuasi, de las cuales 7 son endémicas y 10 se encuentran amenazadas.

De las especies endémicas- que solo viven en el Perú- se identificó a las aves conocidas como: “Carpintero de Cuello Negro”, “Cometa de Cola Bronceada”, “Colibrí Negro”, “Tijeral de Corona Castaña”, “Canastero de los Cactus”, “Cotinga de Mejilla Blanca” y “Matorralero de Vientre Rojizo”.

Entre las aves amenazadas se tiene a: “Cóndor Andino”, “Torito de Pecho Cenizo”, “Arriero de Cola Blanca”, “Cotinga de Mejilla Blanca” y “Pico de Cono Gigante”.

Las investigaciones de los estudiantes de la UNSA determinaron también que Cotahuasi se convierte en una zona exclusiva para el avistamiento de algunas aves tales como el “Tijeral de Corona Castaña”, “Cotinga de Mejilla Blanca”, “Matorralero de Vientre Rojizo”, “Torito de Pecho Cenizo” y el “Tororoi de Cabeza Listada”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.