Clausurarán mercados si ofertan carne de dudosa procedencia

Por Orlando Cáceres V.

El subgerente de Salud, Salubridad y Saneamiento de la MPA, Milward Carnero, indicó que si detectan mercados en Arequipa que venden carne ilegal o de dudosa procedencia, serán clausurados debido a los riesgos que esta tiene para la salud. Asimismo, detalló que están realizando charlas informativas a los comerciantes del Cercado, aunque esto prolifera en distritos como Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero.

ADVERTENCIA DE AUTORIDADES

Debido a las recientes quejas de criadores de cerdos que, los mercados arequipeños están comercializando carne boliviana de manera ilegal, el subgerente de Salud, Salubridad y Saneamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero, aseguró que fiscalizarán los centros de abastos. Si hallan alimentos de este tipo, de dudosa procedencia, el personal de la comuna clausurará dichos establecimientos debido a los riesgos para la salud de los compradores.

Como se recuerda, el pasado 9 de mayo un grupo de criadores de cerdos llegó a las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para reclamar por la presunta llegada de carne de cerdo en mal estado proveniente de Bolivia. En aquella oportunidad, los denunciantes informaron que dichos alimentos tienen peligro de estar con cólera porcina.

Según Carnero Buiza, la carne de cerdo que proviene del país vecino podría estar contaminada con ciertas enfermedades que provocarían riesgo para los consumidores. “Es un ataque al cuerpo. Esto se da al organismo con una intoxicación que produce un cólico que podría causar la muerte” , señaló respecto a las infecciones que se encontrarían en estos alimentos.

De acuerdo al funcionario, dichas carnes estarían ingresando a nuestra ciudad por medio de tres caminos: Miguel Grau (Paucarpata), Cono Norte (Cerro Colorado) y la carretera de Omate (Characato).

CONCIENTIZACIÓN Y OPERATIVOS A LOS MERCADOS

Milward Carnero informó que, a raíz de esta preocupación surgida por la carne de cerdo boliviana, realizarán campañas de concientización y operativos en los mercados del Cercado.

El subgerente informó que dichas actividades se llevarán a cabo en los centros de abastos San Camilo, El Palomar y La Número Uno. En un principio, capacitarán a los comerciantes para que sepan identificar dichas carnes, así como los procedimientos que se deberán cumplir para tratar los alimentos en pésimas condiciones que lleguen a sus mercados. Posteriormente, se darán los operativos en coordinación con la Policía para identificar que se cumplan los estándares de salubridad correspondientes.

Sin embargo, reiteró que, donde más identificaron este tipo de carne, ha sido en distritos alejados del centro de la ciudad como algunos mercados de Cerro Colorado o Uchumayo. Por tal motivo, el licenciado indicó que el primero de estos se comunicó con su dependencia para realizar las verificaciones necesarias y que si otro quisiera hacerlo, será cuestión de un llamado por parte de las autoridades de aquella jurisdicción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.