Cuatro congresistas por Arequipa votaron a favor de “Ley Mordaza”

De los 69 congresistas que votaron a favor de la “Ley Mordaza”, cuatro son arequipeños: Edwin Martínez, Esdras Medina, Alex Paredes y Jaime Quito. María Agüero figura como ausente y Diana Gonzáles votó en contra de la propuesta legislativa.

Asimismo, diario El Comercio, informó que del total de los parlamentarios (69), un grupo de 25 afrontan investigaciones en el Ministerio Público y uno de ellos es el acciopopulista Edwin Martínez Talavera, acusado de presunto lavado de activos, para quien el fiscal ha pedido 11 años de prisión.

En solo los dos últimos meses, la Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar por el presunto delito de concusión a las congresistas María Acuña y Magaly Ruiz, de Alianza para el Progreso; y a Heidy Juárez, de Podemos Perú. Diferentes medios de comunicación revelaron testimonios y capturas de WhatsApp que las comprometen en un supuesto recorte de sueldo a trabajadores de sus despachos. Acuña, Ruiz y Juárez votaron a favor de endurecer la pena por difamación agravada no solo en contra de periodistas, sino también de ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Américo Gonza (Perú Libre), quien sustentó en apenas cuatro minutos el proyecto de “ley mordaza” en el pleno del jueves de mayo, también afronta una investigación por presunta organización criminal y tráfico de influencias, refiere en un informe el medio capitalino.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Gonza habría liderado, junto al hoy expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa Walter Ayala una red que cobró sobornos a nueve generales de la Policía Nacional para ascender. Estos altos oficiales, según el testimonio de colaboradores eficaces, pagaron varios miles de dólares. Además del parlamentario perulibrista, que hasta hace poco decía poner “las manos al fuego” por Castillo Terrones, hay otros legisladores implicados en la trama de “Los Niños” que apoyaron el cuestionado proyecto que- para organismos especializados, como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia- atenta contra la libertad de prensa en el país. Entre ellos figuran nueve integrantes de la bancada de Acción Popular.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.